Luego que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) diera a conocer las cifras de desempleo correspondientes al trimestre móvil marzo-mayo, el cual llegó a un 6,6%, autoridades de Gobierno y empresarios coincidieron en que dicha alza debe contenerse para evitar nuevos aumentos.

A través de un comunicado de prensa la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, se refirió a los resultados indicando que la falta de empleo no puede dejar contento al Gobierno y que los obliga a redoblar los esfuerzos para crear más y mejores puestos de trabajo.

Cabe destacar que la tasa de desempleo del trimestre móvil marzo-mayo fue de 6,6%, es decir, 0,5% más alto que el trimestre anterior y 0,3% más alto que el mismo periodo del año pasado

La titular del Trabajo aclaró, eso sí, que desde el Ejecutivo se analiza la cifra como un factor estacional y como una consecuencia de la desaceleración. En este sentido invitó al sector privado a trabajar junto al Gobierno para crear más puestos de empleo.

Por su parte, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alberto Salas, reiteró que mientras no exista crecimiento, seguirán faltando puestos de trabajo en Chile.

En la instancia además insistió que es la falta de inversión es lo que impide el crecimiento y en consecuencia lo que frena el empleo, recordando con ello que es la incertidumbre provocada por la reforma, frenando también al privado en su inversión.

En tanto, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, también se refirió a las cifras de desempleo, indicando que “esto confirma la necesidad de poner mucho acento en fortalecer la capacidad de crecimiento de la economía”.

“Nos parece fundamental que la acción del Gobierno, pero también el compromiso del sector privado, apunte a aumentar la capacidad de crecimiento de la economía precisamente para que una variable tan relevante y tan sensible como el empleo no se vea afectada”, enfatizó el ministro.