Estar mirando tanto el celular o tableta podría estar causándote más de un malestar, del que quizás ni cuenta te hayas dado. Los médicos actuales han notado la relación y han empezado a actuar sobre ello.

Si eres de lo constantemente sufre dolores de cabeza, un factor importante estaría siendo tu equipo móvil, del que no te despegarías a causa de una mala postura que mantienes por un tiempo prolongado.

Esta tensión en el cuello es lo que genera la cefalea -dolor o molestia en cualquier parte de la cabeza- de origen cervical, según explicó a la BBC Mundo el fisioterapeuta Priya Dasoju.

AskDoctorJo | YouTube

AskDoctorJo | YouTube

El especialista indicó que la inclinación de la cabeza por mirar la pantalla, provoca una presión en las partes delantera y trasera del cuello, la que puede agravarse -de mantenerse la mala postura- y termina en una neuralgia occipital.

En palabras sencillas, lo último es una inflamación de los nervios occipitales, que van desde la médula espinal hasta el cuero cabelludo, con un dolor que puede ser confundido con los dolores de cabeza o migraña.

La osteópata Lola Phillips aseguró al mismo medio británico que un 30% de sus pacientes sufre de neuralgia occipital. “La persona tiende a tener este problema cuando utiliza tabletas, ordenadores portátiles o teléfonos inteligentes. Comienza a sentir tensión en la parte frontal del cuello y debilidad en la espalda”, explicó.

En ocasiones, incluso personas sienten un dolor detrás de los ojos, al mover el cuello.

Cuando se enfrentan a estos problemas, los especialistas aconsejan cambiar la postura al menos cada hora y no abusar de los equipos móviles.Así por ejemplo, sentarse derecho, y levantar el teléfono para evitar la mirada agacha.

El tratamiento incluye además masajes, corrección de posturas y antiinflamatorios. También pueden recetarse relajantes musculares y antidepresivos.

Sobre las consecuencias del uso excesivo del móvil, se indica que si bien son dolorosas, no son graves. Por ello, sería bueno poner un recordatorio “en el teléfono para asegurarte de que no estás en la misma posición durante muchos minutos consecutivos”, concluyó Dasoju.