20 millones diarios de multa deberá pagar la concesionaria Acciona al Ministerio de Obras Públicas por no cumplir el plazo de entrega de la Ruta 160 este 30 de junio. El diputado Manuel Monsalve aseguró que la empresa está chantajeando al MOP por motivos económicos.

Por contrato, la empresa Acciona debió entregar terminada y lista para su uso la Ruta 160, este 30 de junio. A la fecha, esta obra alcanza un 96% de avance, y el seremi de Obras Públicas, René Carvajal confirmó que no será entregada. A su juicio, en el mejor de los casos se podría poner en marcha recién a fines de año.

Por esta razón, a partir del 1 de julio comenzarán a cobrarse las multas correspondientes, dijo el seremi.

Carvajal agregó que los trabajos que faltan son aparentemente pocos, pero de gran envergadura como el enlace Lota, y el Bypass en el sector Laraquete que no están terminados.

La autoridad aseguró que hasta el momento no se ha llegado a acuerdo con la empresa para abrir temporalmente los 28 kilómetros que unen Ramadillas con Coronel, tramo apto para el uso, pero que está cerrado.

El diputado por la zona Manuel Monsalve, advirtió este escenario hace algunas semanas, e insiste en que esto es un chantaje de la empresa Acciona al Ministerio de Obras Públicas.

Monsalve señaló que el Ministerio de Obras Públicas debería modificar el contrato y forzar a la empresa a abrir la ruta en los tramos terminados.

El parlamentario manifestó que ya sostuvo conversaciones con el ministro Undurraga, quien se comprometió a visitar la zona la última semana de julio para dar explicaciones a los usuarios, y zanjar el tema lo más pronto posible.

Consultada la empresa Acciona, señaló que por el momento no se referirá al tema.