Un plazo de nueve meses para investigar otorgó el Tribunal de Garantía de Quintero, tras formalizar a los dos imputados por el derrame ocurrido en la bahía el año pasado.

Se trata del práctico de la Armada, capitán de fragata Eliseo Jamett, y el patrón superior y oficial de la Marina Mercante, Patricio Cárcamo, quienes fueron formalizados en el marco de la investigación llevada por la Fiscalía por el derrame de petróleo ocurrido en la bahía de Quintero el 24 de septiembre de 2014.

Los imputados fueron formalizados por infracción a la Ley 136 de Pesca y Acuicultura en su capítulo primero, que tipifica el delito de contaminación ambiental.

El fiscal especializado en delitos del medio ambiente, Javier Carrasco, explicó que ambos formalizados incurrieron en un actuar negligente, lo que habría ocasionado el derrame.

Claudio Feller, abogado defensor del práctico de la Armada, afirmó que la investigación determinará si las instrucciones que entregó su defendido eran o no precisas y sostuvo que se desconoce que haya incurrido en algún tipo de error.

Respecto de la formalización, dijo que era lo que se esperaba y valoró que se desestimaran las medidas cautelares solicitadas por los querellantes.

En tanto, en las afueras del tribunal, los pescadores manifestaron su disconformidad por el largo plazo de la investigación y exigieron respuestas más rápidas, amenazando incluso con movilizarse.

Así lo expresó Justiniano Lagos, presidente del Sindicato de Pescadores de Caleta Horcón.

Recordemos que según se reafirmó en la formalización, de ser encontrados culpables, los imputados arriesgan una multa que llega a las 3 UTM, es decir más de 127 millones de pesos.

Jazmín Manosalva (RBB)

Jazmín Manosalva (RBB)