La producción minera de Chile cayó en mayo 0,4% en términos interanuales, por una menor producción de hierro, mientras que la de las manufacturas descendieron 3,3%, informó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Con el indicador de mayo, el índice de Producción Minera acumuló por quinto mes una nula variación (0,0%), afectada por una menor extracción de hierro debido a “un contexto internacional adverso para el mercado de la minería del hierro”, explicó el INE.

Chile es el principal productor mundial de cobre, con cerca de un tercio de la oferta mundial. Durante abril, la producción de este metal totalizó 508.245 toneladas métricas de fino (TMF), registrando un incremento de 2,1% en doce meses.

En tanto, en mayo la producción manufacturera descendió 3,3%, y acumula una caída de 0,8% en lo que va del año.

De acuerdo con el INE, las principales divisiones que incidieron en la variación negativa del indicador fueron “la fabricación de metales comunes, elaboración de productos alimenticios y bebidas y fabricación de papel”.

Por su parte, el Índice de Electricidad, Gas y Agua aumentó 1,4% en los doce meses terminados en mayo, explicado por el alza de la producción de electricidad.

Como consecuencia, el Indice de Producción Industrial (IPI) -un indicador analítico que integra a las tres anteriores ramas de la economía chilena- registró una baja interanual de 1,2%.