La televisora estadounidense NBC, filial del gigante Comcast, se unió este lunes a la ola de protestas por los comentarios de Donald Trump contra los inmigrantes mexicanos y anunció la culminación de su relación comercial con el magnate.

“Debido a los recientes comentarios despectivos de Donald Trump hacia los inmigrantes, NBCUniversal está terminando la relación comercial con el señor Trump”, señaló la compañía en un comunicado.

En consecuencia, los concursos Miss USA y Miss Universo, cuyos derechos de transmisión pertenecen al magnate, no serán transmitidos por la cadena, una de las más importantes de Estados Unidos.

Y Trump tampoco aparecerá en el programa de telerrealidad “The Apprentice” transmitido por NBC y en el que era una estrella.

La decisión de NBC, una de las mayores cadenas de televisión abierta en Estados Unidos, ocurre solo cuatro días después que Univisión, la líder en el mercado hispano, rompió también con la organización Miss Universo.

Es la protesta más reciente contra el extravagante multimillonario de 69 años, quien, al lanzar su candidatura a la Casa Blanca la semana pasada, cargó contra los inmigrantes mexicanos.

Cuando México envía a su gente, no envía a la mejor“, dijo Trump. “Están trayendo drogas, crimen y a sus violadores“, expresó el empresario, quien propone erigir una muralla infranqueable entre Estados Unidos y México.

Las palabras de Trump generaron críticas tanto en Estados Unidos como en México, donde el secretario de Gobernación (Interior), Miguel Ángel Osorio Chong, las calificó de “prejuiciosas y absurdas”.

Organizaciones hispanas y de inmigrantes en Estados Unidos fustigaron a Trump, y la candidata demócrata Hillary Clinton se unió al coro en contra de esas “declaraciones incendiarias”.

Pero el millonario, que engrosa la lista de precandidatos del partido Republicano, insistió el fin de semana en su ofensiva, pidiendo a México pagar por el muro fronterizo.

Yo haría algo muy severo a no ser que contribuyan o nos den dinero para construir el muro“, dijo Trump el domingo en una entrevista con CNN.

“México no nos ha tratado bien. México nos trata como si fuéramos estúpidos. Lo que, por supuesto, son nuestros líderes”, afirmó.

Trump se posicionaba esta semana en segundo lugar en la intención de voto entre los republicanos en la carrera hacia la candidatura para la presidencia de Estados Unidos, detrás del exgobernador de Florida Jeb Bush, según un sondeo de la Universidad de Suffolk.