Con el transcurrir de los años ha aumentado la preocupación de las personas por la tenencia responsable de mascotas y así también la necesidad de requerir servicios de salud para atender a uno más de los integrantes de las familias chilenas.

Sin embargo, en ocasiones los costos de las consultas veterinarias resultan elevados y difíciles de asumir para las familias. Ante ese tipo de situaciones algunos dueños de mascotas han optado por recurrir a servicios existentes en el mercado nacional que ofrecen reembolsos de prestaciones médicas similares a lo que sucede con los afiliados a las isapres para los humanos, pero en este caso destinadas a animales.

Un ejemplo de ello es el trabajo que realiza desde hace cinco años Isapet, quienes cuentan con una oficina en Santiago y prestan servicios a todo el país.

“La idea surge de una necesidad que detectamos en el mercado y que nosotros mismos víviamos cuando íbamos a una clínica con nuestras mascotas. Oí muchas veces en las consultas, ¿por qué no existirá alguna empresa que reembolse prestaciones médicas?, ya que cada vez van subiendo más las prestaciones veterinarias”, indicó la gerente general de Isapet, Olga Baeza, al referirse a los orígenes de su emprendimiento.

Sin embargo, fue enfática en señalar a BioBioChile que el servicio que prestan va más allá de un mero reembolso y de hecho como empresa se autodefinen como un bienestar animal.

“No somos ni una isapre, ni un seguro. Nos interesa el bienestar de la mascota y del dueño, no pasa a ser un cliente simplemente y entendemos que como tal puede pasar por situaciones especiales”, señaló.

Baeza destacó que ellos se caracterizan por tener una relación cálida y estrecha con sus afiliados y por no considerar preexistencias médicas.

“En el caso de que si una mascota fallece, entendemos que es un dueño que está sufriendo y se produce una relación muy especial. Sin desmerecer al resto hay compañías de seguro y clínicas, que sólo les interesa investigar de que murió una persona o un animal, para tratar de no pagar o cancelar menos de lo que invirtió el cliente”, comentó.

Si bien reconoce que como empresa deben solventarse económicamente, un elemento relevante para Isapet es educar a los chilenos en una tenencia responsable de mascotas. Por ello uno de sus objetivos es concienciar cada vez más a la población.

“Buscamos hacerles entender que las mascotas no son un bien que se adquiere para tenerlo de adorno en la casa o un juguete para los niños, son un ser vivo, y como tal requiere cuidados especiales y sobre todo responsabilidad”, afirmó la representante de Isapet.

Atención en cualquier clínica

En el caso de Isapet, una vez que se atiende a la mascota se debe presentar la boleta, donde se especifique las prestaciones médicas que se le otorgó, la identificación de la mascota y de su dueño.

Una vez que se recibe la boleta se calcula el reembolso respectivo, se deposita a alguna cuenta bancaria que el dueño haya dispuesto para esos efectos y/o bien para quienes viven en Santiago tienen la opción de hacer retiro en las dependencias de la empresa en la Región Metropolitana.

Uno de los elementos que los caracteriza es que permite la atención en cualquier clínica veterinaria de Arica a Punta Arenas, lo que les permite contar con más de mil 800 afiliados en el territorio nacional, afirmó Baeza.

Los valores mensuales de los planes para los animales domésticos tradicionales como perros y gatos oscilan entre los $6 mil 500 y los $23 mil pesos. Mientras que para el caso de animales menores exóticos, tales como hurones, reptiles y aves para quienes ofrecen planes a $15 mil y $30 mil pesos.

Los costos varían en relación a la cobertura hospitalaria y al porcentaje de reembolso de las prestaciones veterinarias.

Matías Delacroix | Agencia UNO

Matías Delacroix | Agencia UNO

Sin moverse de la casa

También dentro del mercado destacan los servicios de isapres ofrecidos por clínicas veterinarias ese el caso de Happy Puppy ubicada en el centro de Concepción y que desde su creación en 2004 ofrece planes de salud que incluyen controles médicos y atención de urgencia sin necesidad de moverse de la casa.

“Quien contrata este servicio cuenta con un médico de cabecera a domicilio, paga por la comodidad”, afirmó su propietario y médico veterinario, Oscar Poblete.

Para esos efectos dispone de dos planes de salud, uno destinado a cachorros por $25 mil pesos, que se compone en una urgencia mensual y un control mensual incluidas las vacunaciones y antiparasitarios que correspondan.

Mientras que para los perros adultos tiene un costo de $15 mil pesos y en este caso se diferencia, porque los controles veterinarios a domicilio son trimestrales.

Desde la clínica penquista recalcaron que el servicio es principalmente requerido por personas que trabajan gran parte del día o por aquellos que buscan evitar la incomodidad de tener que trasladar a su mascota en un vehículo, sobre todo cuando se trata de perros grandes.

“Hoy en día en las familias trabajan madres y padres, mientras que los niños y los perros pasan al cuidado de las asesoras del hogar”, sostuvo el profesional de salud.

“Lo otro es que hay muchas personas que viven solas, no tienen familia y tienen una mascota, que requieren un servicio más orientado al domicilio, que les permita estar más presentes”, agregó.

Asimismo en muchas ocasiones “es incómodo subir a un perro grande a un vehículo y transportarlo a una clínica”, explicó.

Poblete asegura que los planes de salud se han difundido principalmente de boca en boca y en gran medida son requeridos por su clientela habitual.

“Antes de la creación de Happy Puppy, trabajé en otra clínica que quebró y donde me hacía cargo de los planes de salud. Como los clientes, ya se atendían conmigo, me siguieron y me solicitaron que continuáramos con la iniciativa”, relató.

Actualmente cuentan con 40 afiliados y de momento no está en sus intenciones expandirse más allá, ya que asumen que hoy su falencia en ese sentido pasa por no contar con otro médico especialista.

“No hemos potenciado más el servicio, porque no contamos con el suficiente personal”, admitió.

Maribel Fornerod | Agencia UNO

Maribel Fornerod | Agencia UNO

Otra alternativa disponible en la región del Bío Bío es la Clínica Veterinaria Lyon de Concepción, la que ofrece tres planes para mascotas con costos que van desde los $4 mil 800 a los $10 mil 800 al mes, los que se diferencian de acuerdo al nivel de cobertura hospitalaria y para consultas médicas.

Mientras que en la región Metropolitana destaca Pet Salud ubicada en la comuna de Las Condes, la que ofrece consultas y vacunas gratis al contratar un plan y un 30% de descuento para cirugías y tratamientos médicos para perros y gatos.

En ese sentido ofrece servicios destinados a cachorros con un valor de $59mil 990 y adultos a $39mil 990 pesos al año.

A su vez dispone de convenios que implican descuentos en cirugía en la Clínica Mallecura (Las Condes), Clínica San Cristóbal (Providencia) y Clínica Tobalaba (La Reina).

Seguros para mascotas

Una opción más reciente en el mercado es la que ofrecen los seguros para mascotas. Ese es el caso del servicio ofrecido por Met Life, que busca cubrir gastos veterinarios en caso de un accidente o de una emergencia.

“Surge a partir de una necesidad de los clientes que han adoptado cada vez más por la crianza y adopción de mascotas”, señaló el gerente de Canal Directo al Consumidor de Metlife en Chile, Ricardo Plaza.

Cabe mencionar que el seguro cubre tres atenciones médicas al año. Además asume los costos por los gastos operacionales en caso de sacrificio de la mascota.

El representante de la aseguradora recalcó que como compañía “no exijimos preexistencias para los dueños que deseen asegurar a sus mascotas”.

También el seguro asume los costos de las gestiones desarrolladas por el extravío de una mascota, entre ellos la impresión de volantes y carteles para efectuar la búsqueda.

A su vez responde ante la eventualidad que la mascota asegurada genere lesiones a terceros bajo el concepto de responsabilidad civil.

“El contratar el servicio tiene un costo de 0,20 UF al mes, es decir, aproximadamente unos $5 mil pesos y al mes se venden 100 a 150 pólizas de seguro”, sostuvo Plaza.

Desde Met Life señalaron que al mes se contratan 100 a 150 pólizas de seguros destinadas a las mascotas.

Javier Salvo | Agencia UNO

Javier Salvo | Agencia UNO

Para tener en cuenta

En relación a la variedad de isapres y seguros de mascotas que se ofrecen en el mercado, el médico veterinario y docente de la Universidad San Sebastián, Antonio Bizama, enfatizó que “en Chile lo más frecuente son los convenios que las clínicas establecen con sus clientes, lo que habitualmente llaman isapres”.

Y añadió que “el servicio de seguros para mascotas propiamente tal, aunque se ofrece, no ha tenido un alto impacto en los servicios médicos veterinarios. Aún no tiene el alcance que ha logrado en los países desarrollados”.

El profesional de la salud lo considera un apoyo a la labor que efectúan los veterinarios, ya que a su juicio facilita el desarrollo de mejores tratamientos y procedimientos médicos.

“Es bueno, en la medida que se traduzca en un beneficio que le permita a los propietarios de mascotas poder amortizar de mejor manera aquellos imprevistos que nunca están considerados dentro del presupuesto familiar”, recalcó Bizama.

Asimismo entregó consejos para asegurarse de una buena atención de salud para nuestros animales. “Lo primero es asegurarse de que realmente estamos siendo atendidos por un médico veterinario, el título debería estar a la vista, siempre es bueno pedir referencias a conocidos respecto al profesional”, advirtió.

El académico de la USS recalcó que cualquier atención debe durar al menos 15 minutos. “Esto va desde que usted entra a la consulta y el profesional le hace una serie de consultas respecto a sus mascota hasta que esta termina. Su mascota debe ser pesada, le deben tomar la temperatura y revisar todos sus sistemas, piel pelaje, mucosas y constantes fisiológicas”, agregó.

Además señaló que para no llevarse sorpresas de los costos de una atención médica lo recomendable es solicitar un presupuesto antes de realizar cualquier procedimiento.