Una situación es la que denuncia haber sufrido una madre y su hijo de 10 años de edad, luego de que este último fuera agredido por uno de los guardias de seguridad del supermercado Líder ubicado en Recoleta 3501 en Santiago.

Según relató Lorena Penjean a BioBioChile, este viernes concurrió al mencionado local en compañía de sus dos hijos mellizos de 10 años y un amigo de ambos. Sin embargo en el momento de acercarse a las cajas para pagar su compra, se percató de que su hijo Mateo no estaba con ella.

“En ese momento un guardia me dice, ‘debe ser suyo el niño que está llorando afuera’. Cuando pregunto qué pasó, me dice que lo confundieron con otro niño que suele ir a robar al supermercado. Ante esto, un guardia se abalanzó sobre él, lo inmovilizó y lo agarró de la oreja para arrastralo por el pasillo hasta echarlo a la calle. Así lo encontré, con la oreja inflamada, en shock y completamente humillado”, relató.

Furiosa, Lorena exigió hablar con el encargado del local, quien según su relató tardó más de media hora en aparecer. Una mujer que venía con él aseguró haber visto la grabación y que el niño “se había portado bastante mal al interior del supermercado así que merecía el castigo”. Por su parte, el jefe de local le dijo que el guardia no estaba disponible y que “si le parecía tanto problema que llamara a Carabineros”.

“Carabineros tardó más de una hora en llegar. Mientras mi hijo seguía llorando, me dicen que no vale la pena constatar lesiones porque fue ‘un simple tirón re orejas’ y que sólo lo considerara un mal rato. Entonces aparece el guardia que le pegó a mi hijo pero niega todo. Curiosamente, ahora desaparece la grabación. Carabineros dice que es la palabra del guardia contra la de mi hijo”, indica Penjean.

“Yo esperaba que llegaran y se lo llevaran detenido para decirle a mi hijo ‘no estás solo, nadie te puede maltratar. En vez de eso me dan el nombre y el RUT del tipo y me dicen que vaya a reclamar a la empresa de seguridad que es externa a Líder”, añade.

Ofuscada, Lorena le dio una bofetada al policía, lo que hizo aún más tensa la situación ya que ahora amenazaban con llevársela detenida a ella, mientras los 3 niños lloraban de miedo a su alrededor.

“Al final nos vamos. Me quedo intranquila. Ni una disculpa. De todos modos fui a constatar lesiones. El niño quedó con hematomas en el pabellón auditivo y con medicamentos. Eso sin contar la humillación y la vejación”, cuenta.

Lorena reconoce que su hijo es inquieto, pero eso no le da derecho al supermercado a agredirlo. “Aunque un menor esté robando, no lo pueden golpear. Existen protocolos para manejar esas situaciones”, sentencia.

Finalmente, Lorena dice que ya contactó al Sename, a través de cuyos abogados se iniciará un requerimiento en contra de la empresa para obtener una explicación formal de lo sucedido.

BioBioChile intentó contactarse a través de múltiples vías con un representante de Líder o Walmart Chile. Un asociado a la marca indicó que se intentará entregar una versión lo antes posible. Actualizaremos esta nota cuando recibamos la información.