En medio de la discusión sobre si el uso de los drones -esas pequeñas maquinitas voladoras a control remoto- deberían ser reguladas por los gobiernos, un video difundido esta semana parecía dar la razón a quienes los consideran sumamente peligrosos.

En la secuencia captada por un pasajero de un avión de la empresa Southwest tras despegar del aeropuerto Laguardia de Nueva York, se puede apreciar como repentinamente un drone aparece en escena y colisiona con la punta del ala de la nave, desintegrando parte de su estructura.

Una verdadera pesadilla… pero no era real.

La creación es obra del especialista en efectos especiales Bruce Branit, de BranitFX y Lucamax Pictures, quien ya había difundido otros videos falsos para demostrar sus capacidades en la creación de gráficas por computadora (CGI).

“Había estado buscando pequeños videos para hacer algo sin presupuesto, con un iPhone y un poco de efectos visuales. Luego de tomar estas escenas de Nueva York mientras ascendíamos desde Laguardia, pensé que sería un buen desafío hacer que algo pasara por el lado o incluso que se estrellara contra el ala”, reveló Branit en su blog.

Pese a que el profesional subió el video a su propia cuenta de YouTube -lo que ya hacía dudar sobre su veracidad- el trabajo quedó tan bien hecho que multitud de usuarios creyeron que se trataba de un accidente real, al punto que Southwest debió emitir un comunicado desmintiéndolo.

“Nos enteramos de que un video falso donde se muestra a un drone colisionando con uno de nuestros aviones está ganando popularidad en las redes sociales e incluso ha llegado a algunos medios de comunicación. Si bien el ala tiene los colores de Southwest, al mirar con cuidado se puede ver que el logo dice Branit.com, lo que es el portafolio de un artista en efectos especiales. Actualmente estamos trabajando con la FAA (Administración de Aviación Federal) para despejar cualquier duda sobre la veracidad de esta secuencia”, indicó la compañía según recoge el diario británico The Mirror.

Branit sin embargo se siente tan orgulloso de su obra, que incluso publicó un segundo video donde muestra paso a paso cómo logró la secuencia.

Pero… ¿realmente los drones podrían provocar un accidente con un avión?

Por desgracia, la respuesta es sí. De hecho, el 7 de diciembre del año pasado, una de estas pequeñas naves estuvo a punto de colisionar con un Airbus A320 con 180 pasajeros a bordo, mientras aterrizaba en el aeropuerto de Heathrow en Londres.

El avión había descendido hasta sólo 200 metros cuando el drone apareció repentinamente junto a ellos, sin ser detectado por el radar. Los pilotos reportaron el incidente como de tipo “A”, es decir, “serio riesgo de colisión”.

“El riesgo de que un objeto de 10 kilos se estrelle contra un avión es algo que está preocupando seriamente a los pilotos. Un drone puede ser una distracción peligrosa para un piloto que está aterrizando o causar un daño serio si colisiona contra él”, advirtió el secretario de la asociación de pilotos británicos, Jim McAuslan, en declaraciones recogidas por la BBC.

Por ahora, la mayoría de los países no tienen leyes sobre el uso de drones, dejando su operación al sentido común de la gente… el que, como sabemos, es el menos común de los sentidos.