El italiano Valentino Rossi (Yamaha) logró su primera ‘pole position’ de la temporada este viernes y saldrá en cabeza el sábado en la carrera de MotoGP del Gran Premio de Holanda, donde espera poder reforzar su liderato en la clasificación general.

Hasta ahora la nueva fórmula de las calificaciones se le había resistido al ‘Doctor’, que en Assen se permitió además pulverizar el récord de la pista.

“Ante una multitud así, firmar una pole position supone una satisfacción especial, sobre todo para mí, que no estoy acostumbrado”, comentó el italiano.

“Quería salir delante, ya que es difícil luchar cuando sales desde la segunda o la tercera línea”, analizó.

El récord de la vuelta de pista en Assen lo había fijado el año pasado el español Marc Márquez y Rossi lo mejoró en ocho décimas de segundo, una eternidad en MotoGP.

En ese contexto, el piloto nueve veces campeón mundial, que no salía desde la ‘pole’ desde la carrera de Valencia del año pasado, superó en la hoja de tiempos del día a los españoles Aleix Espargaró (Suzuki), segundo a 231 milésimas, y Marc Márquez (Honda), tercero a 259 milesimas.

Espargaró, que había salido de la ‘pole’ en Holanda hace un año, continúa con su racha de buenos resultados, después de los de hace dos semanas en Cataluña, donde las dos Suzuki oficiales habían ocupado las dos primeras posiciones de la parrilla de salida.

- Lorenzo, en la 3ª línea -

En Barcelona, Rossi había comenzado desde la séptima posición y luego terminó a menos de un segundo del vencedor, el español Jorge Lorenzo. Esta vez Lorenzo, su compañero en Yamaha, sólo firmó el octavo crono de las calificaciones y empezará desde la tercera linea.

Rossi, que comparte con su compatriota Giacomo Agostini el récord de victorias en Assen en la categoría reina, sólo tiene un punto de ventaja sobre Lorenzo en la clasificación general, por lo que parece tener una buena ocasión para ampliar el margen.

“Assen siempre es especial para mí, tengo buenos recuerdos aquí”, declaro Rossi. “Gané aquí en el pasado (ocho veces, teniendo en cuenta todas las categorías) y he disputado aquí carreras importantes”, recordó.

Por su parte, Márquez intentará sumar el máximo posible de puntos para intentar acercarse a las Yamaha. A casi mitad de temporada, el vigente campeón mundial está a 69 puntos de Rossi.

Las Honda, gracias también a Dani Pedrosa, el mas rápido de la segunda sesión de ensayos libres y cuarto en las calificaciones, demostraron sus cualidades.

En un circuito cuya recta más larga no alcanza los 500 metros, la lucha se presenta muy equilibrada.

En Moto2, el francés Johann Zarco (Kalex), líder de su categoría, consiguió su tercera ‘pole’ de este año, después de un pulso a distancia con el español Esteve Rabat, vigente campeon. Tercero fue el británico Sam Lowes.

Los tres primeros mejoraron el crono que era el récord de la pista en su categoría, que estaba en posesión de Marc Márquez desde 2012.

Por su parte, el italiano Enea Bastianini (Honda) saldrá desde la ‘pole’ de Moto3, tras dominar las calificaciones por delante del español Jorge Navarro (Honda) y del checo Karel Hanika (KTM), segundo y tercero respectivamente.