El fútbol ha sido tema de conversación durante los últimos días, en el marco de la Copa América que se realiza en nuestro país y donde la selección nacional de fútbol ya está en semifinales.

En ese contexto, el escritor Cristian Venegas lanza este viernes (ver recuadro) Un Año Pelotudo: Relato futbolero y social del 2014. Una “cronología semanal y escrita en primera persona sobre el 2014″, según comenta a BioBioChile.cl.

“Intento hilar muchas cosas con lo que pienso y también desde mi formación como profesor, donde la idea es leer el mundo a través del fútbol” comenta el autor, quien aclara que, a diferencia de su primera publicación Fuera de Juego: Historias del Fútbol Chileno (2013), ésta “es más personal, más reflexiva, con crítica y humor. No importa tanto el dato, sino cómo se va hilando la cronología”.

Al momento de ubicarlo en un contexto donde las publicaciones sobre deportes han tomado impulso en los últimos años, Venegas indica que “hay mucha literatura deportiva que va orientada a recoger el dato, a establecer mucha información, lo que es positivo”, mientras que Un año Pelotudo apunta a “establecer conexiones a través del fútbol con lo que pasa afuera”.

Ejemplificando lo anterior, comenta que “hay un hecho fuerte cuando estalla el Caso Penta, que no estaba tan desarrollado cuando escribí el libro. Pero uno ve que estaba Carlos Délano, que había participado dentro de Universidad de Chile. Y después miras que Leonidas Vidal, del Caso Cascadas, estaba al mando de Colo Colo o recuerdas a Jorge Segovia (Unión Española), cuestionado por el tema de la Universidad SEK. Entonces te das cuenta que este tema de la corrupción traspasa lo político o social y ya está metido en la cancha, en el camarín, etc.“.

Contexto | AgenciaUno

Contexto | AgenciaUno

“El hincha chileno es el mejor ejemplo del Chilean Way

Futbolero e hincha de Colo Colo, Cristian Venegas establece que “el hincha de fin de semana es más cauto que el que va de vez en cuando. Éste se va más por el lado folclórico o lo que pasa fuera de la cancha. El que va habitualmente al estadio no se vuelve loco. Hablo del hincha, no del pagado que se pone de espalda a la cancha a alentar a la hinchada”.

Hace algunos días, el reconocido periodista y académico Eduardo Santa Cruz señaló, en entrevista con El Desconcierto, que el hincha de la selección chilena “es un simio amaestrado que canta, grita y compra”. Una postura que Venegas comparte.

“El mercado asoció marcas a la selección: asado, televisión, papas fritas, camiseta, etc. Generó un nicho de consumo. Además el hincha de selección está orientado al ganar a corto plazo, que los resultados se tienen que dar rápido y terminan volcando sus frustraciones ahí, lo que es peligroso” explica, agregando que “el hincha chileno es el mejor ejemplo del ‘Chilean Way’. Cuando le va bien, se vuelve loco y todo de ahí para atrás vale callampa, para después pegarse el costalazo”.

Otro tema que ha cruzado la agenda fue el accidente vehicular protagonizado por Arturo Vidal, el que generó una amplia discusión social y en la que no pocos esgrimieron cierto vínculo con falencias a nivel educacional.

“Es evidente que hay una conexión con el tema educativo. He hecho clases prácticamente en todos los niveles y edades y hay estudiantes que reprueban e inmediatamente te dicen ‘Profe, la décima’ o ‘¿Qué trabajito puedo hacer?’. Ese es Vidal. Él se sacó un 3,8, pero pide una oportunidad. Total, es la última vez que lo hace” señala Cristian Venegas, concluyendo que “la educación está con las personas 13 años. Y en esos 13 años ha sido un sistema permisivo, donde no se cumplen los compromisos. Ahí generas un Vidal”.

Coordenadas

- Lanzamiento ‘Un Año Pelotudo: Relato (futbolero y social) del 2014′ (CEIBO Ediciones)

- Viernes 26 de junio de 2015

- 19:00 horas

- Café Literario del Parque Bustamante

- General Bustamante #50 (Metro Baquedano), Providencia

- Presentadores: Emiliano Aguayo (escritor y periodista) Claudio Medrano (periodista)