Aunque la Copa América llena las primeras planas de los medios de comunicación, la investigación por el financiamiento ilegal de la política sigue su curso. Este lunes, por ejemplo, se formalizó a los UDI Jovino Novoa, Pablo Zalaquett, Iván Moreira y Felipe de Mussy por delitos tributarios en el marco del caso Penta; y hoy declaró ante la justicia el ex director del SII, Michel Jorratt, por el caso SQM.

En tanto, los profesores acordaron mantener el paro que iniciaron el 1 de junio, luego de que el gobierno se negara a retirar el proyecto de Carrera Docente, la principal exigencia del magisterio para volver a las aulas.

Lee también: Suspenden audiencia de formalización contra Giorgio Martelli por caso SQM

Sobre estos temas habló el periodista Mirko Macari en su tradicional espacio en el programa Podría ser peor.

El director de El Mostrador comentó que Novoa, quien debió retirarse de la audiencia por problemas de salud, intentó mostrarse fuerte y resistir la acusación en su contra. “Lo que vimos el lunes fue una derrota, porque estar enfermo es una debilidad, en esa lógica y en esa mentalidad”, dijo.

Sobre la UDI declaró que actualmente se vive un tiempo “complejo para un partido que era el partido más grande y más poderoso también de Chile, un actor decisivo del sistema. Lo que vimos el lunes refleja que ya no tiene esa categoría. Así de simple”.

Macari también se refirió al interrogatorio a Jorratt. “Lo notable es que el que era director de Impuestos Internos y el que tenía hasta hace poco más de un mes el control de la investigación, hoy está siendo parte de la investigación“, aseveró.

Además, indicó que cree que el fiscal Sabas Chahuán quiere más tiempo para investigar “para meter más gente” en la audiencia de formalización de Giorgio Martelli, la que solicitó aplazar.

Quiere tiempo más tiempo para investigar, muy probablemente a Peñailillo. Lo que es una jugada audaz, en el sentido de que cinco meses más vamos a estar ad portas de que termine el periodo de Chahuán como fiscal nacional. Muy probablemente en cinco meses más vamos a estar viendo la última audiencia con Chahuán a cargo y ya el poder político va a haber designado un nuevo fiscal nacional”, argumentó.

Acerca del paro de profesores, el periodista lo calificó como “el gran conflicto social de este minuto. Es un tremendo tema político. Lo que hay es un Colegio de Profesores dividido en un bloque cercano al oficialismo, representado por su presidente Jaime Gajardo, de militancia comunista; y un sector crítico, no militante, mayoritario, que está por la lógica del todo o nada, de tirar el mantel, de obligar al gobierno a retirar al proyecto (de Carrera Docente)”.

“Lo que hay detrás del triunfo de la oposición más intransigente dentro del Colegio de Profesores, es una subjetividad que expresa una suerte de hastiamiento, con años de postergación“, agregó.

Escucha la columna completa de Macari en el programa Podría ser peor, conducido por Julio César Rodríguez: