Canteras Lonco intentó sin éxito revertir la clausura de la empresa, asegurando que la paralización afecta obras como la extensión del Biotrén a Coronel. El Gobierno Regional descartó categóricamente la denuncia contenida en una orden de no innovar solicitada a la Corte de Apelaciones de Concepción.

Entre los argumentos para pedir a la justicia la reapertura de la cantera ubicada en Chiguayante, estaba la amenaza de quiebra que enfrenta la empresa y el inminente despido de 70 trabajadores.

A eso se agregó en la solicitud de una orden de no innovar, que la imposibilidad de Canteras Lonco de cumplir con la entrega de material está afectando obras como la extensión del Biotrén a Coronel, la reconstrucción de la Base Naval de Talcahuano y la ampliación de la ruta Concepción-Cabrero.

Desde el Gobierno Regional, su vocero Enrique Inostroza fue categórico en descartar tal situación.

La Corte de Apelaciones penquista rechazó la petición de la cantera, presentada en el marco de un recurso de protección contra la Municipalidad de Chiguayante, acción legal en la que la empresa asegura que no tiene obligación de pagar patente por ser una pertenencia minera.

El alcalde de la comuna, Antonio Rivas, dijo que ese aspecto estaba fuera de discusión y que fue justamente por eso que se decretó en mayo pasado la paralización de las actividades de la cantera.

Hasta ahora el municipio no ha sido notificado del recurso, adelantando el jefe comunal que una vez que eso ocurra, respaldarán y defenderán el cierre de las faenas ordenado.

Los vecinos de Lonco analizan hacerse parte de la acción cautelar, de manera de mantener y asegurar el fin de la explotación de la cantera propiedad del empresario Aquiles Acosta.