Este miércoles en la mañana, organizaciones sociales protagonizaron una protesta ciudadana en el centro de Santiago, en contra del fallo judicial que absolvió a los ejecutivos de farmacias por el caso de colusión.

Recordemos se trata de 10 ejecutivos y ex ejecutivos de las tres principales cadenas de farmacias en Chile (Fasa, Salcobrand y Cruz Verde), quienes habían sido acusados de incrementar concertádamente los precios de una serie de medicamentos de forma fraudulenta, en la que es la arista penal del caso Farmacias.

Lee también: Así se originó la colusión de farmacias

Por medio de esta manifestación, un grupo de personas expresó su rechazo a la decisión judicial que absolvió a los empresarios, afirmando que el fallo respaldó a las compañías farmacéuticas.

La instancia fue encabezada por el movimiento ciudadano Aquí La Gente, cuyo presidente Ernesto Medina indicó que este fallo demuestra que las grandes farmacias continúan burlándose de la ciudadanía, y que apoyados por políticos logran burlar la ley.

Similar opinión tiene el abogado querellante por el caso, Jorge Mario Saavedra, quien afirmó que presentará un recurso de nulidad en el tribunal por este veredicto, una vez que el tribunal entregue la sentencia.

Según el profesional, los argumentos legales para pedir nulidad se enfocarán en el voto de minoría del magistrado José Flores, quien fue el único que consideró que sí había evidencia necesaria para acusar a los ejecutivos.

Por su parte, el senador Guido Girardi (PPD) recalcó que es inconcebible que las farmacias no reciban una condena, calificando a esas empresas como las compañías más abusivas del país.

Cabe mencionar que la sentencia por este caso será entregada el próximo 28 de julio por la justicia.

Pedro Cerda | Agencia UNO

Pedro Cerda | Agencia UNO

Pedro Cerda | Agencia UNO

Pedro Cerda | Agencia UNO