La región de Atacama será la primera de seis en contar con barrios ecosustentables, para más de 300 familias que perdieron sus casa tras los aluviones de marzo.

La ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, explicó que ya cuentan con terrenos en Chañaral urbano y en el sector El Salado donde construirán junto a la Universidad Católica y Corfo casas a la medida para los damnificados.

En concreto, dijo Saball, se beneficiarán a 200 familias de la zona urbana y 100 del sector rural.

La construcción obedece a un contrato firmado con el Centro de Innovación de la Madera de la Universidad Católica, quienes construirán en siete regiones de Chile barrios con viviendas ecológicas, partiendo por la coyuntura, en Atacama.

De hecho, el director del centro, Juan José Ugarte, explicó que se reunieron con los vecinos de Chañaral y del sector de El Salado para construir sus casas según sus necesidades.

Las casas de los barrios ecosustentables serán departamentos de 50 metros cuadrados, con un primer piso para la tercera edad y sobre él un duplex con ingreso independiente. Además tendrán luz con energía solar y reciclarán toda el agua que usen.