Adelantar en la carretera a un camión de grandes dimensiones no es tarea fácil y menos cuando circulamos por una vía angosta de doble sentido.

Sin embargo, parece que la tecnología todo lo puede. Esta vez la idea ha sido de Samsung. El gigante surcoreano ha creado el “Safety Truck” un prototipo de camión “transparente” que facilita la maniobra a los conductores evitando accidentes frontales.

Pero, ¿es realmente transparente? No exactamente. El invento de Samsung consiste en un camión equipado con una cámara en la zona de la cabina que transmite, a través de cuatro pantallas instaladas en la parte trasera o remolque, lo que ocurre delante, permitiendo al conductor decidir con seguridad si efectúa o no el adelantamiento.

El resultado simula que el camión fuera transparente, pues cualquier automóvil que circule detrás de él pude ver a través de la pantalla lo que hay delante.

La idea forma parte de una campaña publicitaria creada en Argentina para el Día de Nacional de la Seguridad Vial. Y pese a que se trataría de un proyecto poco viable debido a los costos de su financiamiento, ha tenido buena acogida entre los conductores.