Tres estaciones de monitoreo de la calidad del aire en la Región Metropolitana tienen niveles de preemergencia, cinco en alerta, seis en niveles regular y sólo una en bueno hasta las 15:30 horas de este lunes.

Las estaciones que se encuentran en nivel de preemergencia son Pudahuel, Cerro Navia y Quilicura.

Recordemos que la Intendencia Metropolitana decidió decretar Emergencia Ambiental para este lunes ante los altos niveles de contaminación, poca ventilación y falta de precipitaciones.

El ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, señaló que existe probabilidad que los niveles de calidad del aire empeoren durante el transcurso de esta tarde, por lo llamó a la población a acatar las medidas de mitigación.

Pasadas las 15 horas, así se veía Santiago desde el cerro san Cristóbal.

GALERÍA DE IMÁGENES | Haz clic para ampliar

Crédito: Cristián Gil (RBB).

Cabe señalar que cuando se decreta Alerta Ambiental la Intendencia sólo tiene la facultad de recomendar la suspensión de clases de educación Física.

Junto con esto se prohíbe el uso total de calefactores y la paralización de fuentes industriales más contaminantes. Además de decretar restricción vehicular sin sello verde de 8 dígitos y de 4 para los automóviles que si cuenten con él.

Otra de las medidas que se implementan son los llamados ejes ambientales. Se trata de calles que pasan a ser vías exclusivas para el transporte público entre 7:30 y 10:00 horas y entre 17:00 y 21:00 horas.