Por cerca de una hora y 15 minutos los parlamentarios que integran la comisión investigadora por el Caso Caval, Gabriel Silber, Juan Luis Castro e Issa Kort, se reunieron con el fiscal regional de O’Higgins, Luis Toledo.

El objetivo de la reunión era entregar al persecutor los antecedentes, carpetas y escritos relativos a los avances de la comisión investigador.

El primero en llegar fue Juan Luis Castro, quien arribó a la Fiscalía a las 10:40 horas. En tanto, Gabriel Silber, presidente de la comisión investigadora, e Issa Kort, llegaron a eso de las 10:50 horas.

De forma previa, Toledo había señalado que solicitaría algunos antecedentes del caso, y el diputado Silber sostuvo que le entregaron al persecutor las transcripciones de las sesiones, esperando el éxito de las instancias de investigación.

Tanto el Ministerio Público como la comisión investigadora de la Cámara de Diputados buscan determinar si se cometieron delitos en la compra y venta de 44,5 hectáreas de terrenos en Machalí por parte de la empresa Caval, que fueron revendidos a empresa Silca, del empresario Hugo Silva.

Por su parte, el diputado Castro reiteró que cuenta con los antecedentes de los presuntos llamados telefónicos entre Natalia Compagnon y el vicepresidente del Banco de Chile, Andrónico Luksic, que ya había denunciado durante la semana.

La entidad bancaria entregó 6.500 millones a Caval para la compra de estos terrenos y la denuncia de los llamados generó la molestia de Andrónico Luksic.

Al respecto, Juan Luis Castro aseguró que “no le temo a los poderosos” y estimó que se encuentra cumpliendo con su labor fiscalizadora, sin detallar de los antecedentes específicos que entregó al fiscal.

En tanto, el también diputado por el distrito 32, Issa Kort, hizo un llamado al Gobierno y a todos los que tengan antecedentes a aportar en la investigación para dilucidar este caso que, junto a otros, incidieron en la crisis de confianza a la clase política en Chile.

Los parlamentarios y el fiscal acordaron reunirse nuevamente en un mes más para entregar documentos que den cuenta de cómo va investigación paralela a la que efectúa el Ministerio Público del Caso Caval.