Con la Presencia de los Ministros de Obras Públicas y Agricultura se cerraron las compuertas y se dio inicio del llenado del embalse Chacrillas, ubicado en el sector de Putaendo, en la provincia de San Felipe.

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, afirmó que esta obra es todo un hito en el trabajo concreto para palear la escasez hídrica y que significó un trabajo de Estado que comenzó en 2011 en anterior gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, avanzó en el de Sabastián Piñera y concluye en este nuevo periodo de la mandataria.

El Ministro de Agricultura, Carlos Furche, destacó que efectuando obras es el único mecanismo para atacar la sequía y que iniciativas de esta envergadura no se construían hace 50 años.

Miguel Vega, Presidente del Comité de agua Potable Rural de la zona, calificó este hito de inició de funcionamiento del embalse como el cumplimiento de un anhelo esperado por años, ahora sólo quedan a la espera, dijo, que la naturaleza haga su parte y se cuente con las lluvias necesarias para un rápido llenado.

La presa de este embalse tiene 101 metros de alto por 332 de largo y la obra beneficiará el riego de más de 2 mil agricultores especialmente del valle de Putaendo; cuenta con un lago artificial de 92 hectáreas y capacidad de almacenaje de 31 millones de metros cúbicos de agua.

La obra tiene un costo de 50 mil millones de pesos y está en un 97,72% de avance, quedando pendientes sólo la realización de pruebas de equipos mecánicos con carga hidráulica, limpieza y reparaciones menores y detalles que deberían estar concluidos el 30 de este mes de junio, para su posterior inauguración.