En general nos preocupamos mucho de cuidarnos el rostro y las manos pero nos olvidamos del cuello el cual con el paso de los años se vuelve flácido y reseco.

¿Has pensado alguna vez que tu cuello puede aumentar la apariencia de tu edad? Solemos creer que el cuidado de esa parte del cuerpo debe ser el mismo que damos a nuestro rostro.

Sin embargo, la piel de esta zona es mucho más fina, elástica y se ve expuesta a múltiples factores dañinos como la aplicación de perfumes, el afeitado en el caso de los hombres o la inevitable exposición al sol. Esto hace que esta zona tienda a mostrar mayor edad de la que tenemos, y mucho más rápido que otras áreas de nuestro cuerpo.

La doctora Alejandra Ríos, dermatóloga y Directora Médica de Centralklinic, explicó que esto se debe a que generalmente, nos olvidamos de proteger esta parte del cuerpo, que durante el envejecimiento se suelta y distiende la red de fibras colágenos que tenemos en la piel, y nos hace perder gran parte del sostén y la elasticidad.

Ya desde los 30 años deberíamos tener especiales cuidados aplicando cremas hidratantes, bloqueador solar y, en lo posible, evitando contaminantes como el cigarro, manteniendo una dieta saludable con mucha hidratación, y realizando actividad física que no sea de rebote para evitar soltar esta piel.

A mayor edad, la doctora Ríos recomienda que antes de aplicarnos la crema hidratante, utilicemos un suero que contenga ácido hialurónico y péptidos específicos, y además nos fijemos en que los productos incluyan principios activos específicos para esta zona, como vitamina E y células madres vegetales, de modo que aumenten la renovación celular y eliminen las manchas.

Hay alternativas disponibles en el mercado como cremas reafirmantes, que ejercen un efecto lifting, sostienen la piel flácida, suavizan y rejuvenecen las líneas del contorno de la mandíbula y del escote, e incrementan la producción de colágeno y ácido hialurónico actuando desde adentro hacia afuera.

Si queremos mayor rapidez y efectividad, la Dra. Ríos recomienda tratamientos faciales y de cuello como el Micro lifting con láser, El Erbium Yag, que generando un profundo depósito térmico en la piel, contrae el tejido, y permite un efecto inmediato de tensado, además de una respuesta reparadora del cuerpo donde generamos colágeno nuevo (colagenogénesis).

Lo mejor, es que la recuperación es ultrarrápida, entre 48-72 horas aproximadamente, y dependiendo de la edad del paciente, se realiza una sesión por cada diez años de vida.