El robot europeo Philae, posado sobre el cometa 67p-Churyumov desde mediados del pasado noviembre, estableció de nuevo contacto con la Tierra durante “unos cuatro minutos” el domingo por la noche, indicó el Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES), la agencia espacial francesa.

El contacto tuvo lugar entre las 21.22 GMT (18.22 hora de Chile) y las 21.26 GMT (18.26), precisó a la AFP Philippe Gaudon, director del proyecto Rosetta en el CNES en Toulouse (sur de Francia).

Philae, que estaba dormido en el cometa Churyumov desde hacía siete meses, sorprendió al centro al despertarse el sábado por la noche. El primer contacto duró dos minutos y el robot pudo enviar 40 segundos de datos.

“Esta vez, Philae nos envió menos datos y datos más recientes”, agregó Gaudon.

Philae “está completamente despierto”, aseguró el lunes Jean-Yves Le Gall, presidente del Centro Nacional de Estudios Espaciales en la cadena France 2. El cometa Churyumov, sobre el que se halla el robot, “está en plena efervescencia, hay chorros de gas y de polvo”, dijo Le Gall.

“Es una primicia en la historia de la humanidad”, agregó el presidente CNES, que consideró que Philae es “la experiencia espacial más importante en los primeros treinta años del siglo XXI”.

El cometa se va acercando al sol y el robot consiguió salir de su letargo gracias a la mejora de la luminosidad y al aumento de la temperatura.

La misión de la sonda Rosetta y de Philae tiene por objetivo entender la evolución del sistema solar desde su nacimiento. Los cometas, de hecho, son considerados vestigios de la materia primitiva.