Polémica han generado los $810 millones de pesos que pagó la Conadi por un predio del ex candidato presidencial de la Alianza, Pablo Longueira, negocio que se concretó el pasado 13 de marzo. Los principales cuestionamientos tienen que ver con un eventual sobreprecio en la venta del terreno.

El predio de 150 hectáreas se entregó a la comunidad indígena José Catrín, de la localida de Freire, la que desde el año 2006 venía reclamando tierras.

Por lo anterior, el traspaso generó conflictos en la zona, pues las comunidades de Villarrica también esperaban la adjudicación de tierras y vieron como el predio pasó a personas de otra comuna.

Gustavo Hasbún, vicepresidente de la UDI, marcó distancia desde el partido e indicó que ese es un tema que se arregló entre Longueira y la Conadi.

El precio de venta del fundo también genera polémica porque parceleros de la zona consideran que se pagó un monto excesivo por el terreno. El senador de La Araucanía, el RN José García Ruminot, indicó que los precios de venta es un tema que se ve entre privados.

Por otra parte, el senador del MAS, Alejandro Navarro, indicó que la compra-venta de terrenos por parte de la Conadi debe ser visada por un organismo externo.

Cabe destacar que la comunidad José Catrín aún no se traslada a las ex tierras de Pablo Longueira y los vecinos del fundo temen que este quede abandonado.