Luego de datos poco alentadores en materia de exportaciones, importaciones, consumo e inversión, la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central redujo -levemente- su estimación de crecimiento para 2015, desde un 2,7 por ciento, proyectado en mayo; a un 2,6 por ciento, en la medición de junio.

Se trata de la segunda caída consecutiva en el pronóstico. En abril, los cerca de 60 expertos consultados por el organismo estimaban que la expansión del Producto Interno Bruto durante este año sería de un 2,8 por ciento.

La previsión para 2016 también se recortó, desde 3,5 a 3,4 puntos. La proyección para el Imacec de mayo, en tanto, se ubicó en un 2 por ciento.

El economista Manuel Agosín afirmó compartir las estimaciones del mercado, ya que el escenario externo sigue desfavorable.

Sobre el panorama local, el economista Uri Wainer, aseguró que la llegada de Rodrigo Valdés al Ministerio de Hacienda entrega más confianza, sobretodo al sector privado.

En cuanto a precios y política monetaria, la Encuesta de Expectativas Económicas no registró variaciones. Los expertos prevén una inflación de 3,5 por ciento a diciembre de 2015 y que la Tasa de interés de Política Monetaria se mantendrá, hasta fines de año, en un 3 por ciento.