La Superintendencia de Bancos inició un proceso de consulta, para la norma que regula las operaciones de las instituciones financieras con Personas Expuestas Políticamente, denominadas como “PEP”.

Los PEP son chilenos o extranjeros que desempeñan o hayan ejercido funciones públicas, en Chile u otro país, como jefes de Estado, políticos, funcionarios del Gobierno, del poder Judicial o militares, así como familiares o personas relacionadas.

La intención de establecer procedimientos más rigurosos para operaciones con clientes PEP surgió luego del caso Caval, que involucró al hijo de la presidenta Michelle Bachelet y el controlador del Banco de Chile, Andrónico Luksic.

La norma en consulta de la Superintendencia establece que los bancos deben tener una política PEP descrita en su sitio web y que la aprobación de créditos que superen un monto definido por el directorio debe recaer en una instancia superior, pudiendo ser el propio directorio.

El ex gerente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, Alejandro Alarcón, aseguró que un punto relevante es estudiar los antecedentes técnicos que la norma implica desde el punto de vista de los clientes, y las herramientas que tienen las instituciones para verificar esos antecedentes.

La norma de la Superintendencia de Bancos establece que el directorio de cada entidad debe ser informado periódicamente de las Personas Expuestas Políticamente que son clientes de la institución, sus productos y condiciones.

La norma estará en consulta hasta el viernes 26 de junio de este año. Las sugerencias y observaciones las puede realizar cualquier persona en el sitio web de la SBIF.