La comisión de Economía del Senado acordó por unanimidad citar para el próximo lunes a las 11:30 horas a la superintendenta de Pensiones, Tamara Agnic, para que explique el proceso de fusión entre AFP Cuprum y Argentum, que permitiría a Principal Finantial Group acceder a un beneficio tributario por $80.000 millones mediante el uso del mecanismo goodwill.

Esta herramienta, según indicó el senador del MAS e integrante de la comisión, Alejandro Navarro, está prohibida desde el 1 de enero con la implementación de la reforma tributaria.

Si bien existe una regla transitoria que permite el uso del goodwill para fiduciones iniciadas en 2014 y concluidas en 2015, para Navarro la absorción de Cuprum por parte de AFP Argentum es ilegal, ya que esta última sería una compañía fantasma.

La sala de la Cámara de Diputados rechazó la idea de crear una comisión investigadora para que indague este procedimiento entre ambas AFP.

Sin embargo, uno de los promotores de la idea, el diputado DC Fuad Chahín, señaló que insistirán en la solicitud y aseguró que cuentan con los votos necesarios para su aprobación.