Representantes del gobierno de Los Lagos y la provincia de Osorno, además de la Subsecretaría de Prevención del Delito y el mismo Prefecto de Carabineros de Osorno, presentaron una querella criminal en contra de quienes resulten responsables por el ataque con elementos incendiarios cometido en contra de la Primera Comisaría de Osorno.

Frente al recurso legal se refirió el Intendente Nofal Abud, quien sostuvo que lo ocurrido la noche del sábado se constituye en un hecho grave que como Gobierno no pueden hacer oídos sordos, por lo que una vez que se reunieron mayores antecedentes es que se determinó perseguir legalmente a los autores, que hasta el minuto no se han identificado como organización demandante de alguna causa.

Abud manifestó que desde el sábado a la fecha ya se han recabado algunos antecedentes, considerando que personal de inteligencia junto a la SIP se dedicaron a reunir datos tras el ataque.

Sin embargo se ha dado la orden amplia de investigar, ya que aseguró que hechos de esta naturaleza no se habían registrado en la región.

Por su parte el Prefecto de Carabineros de Osorno, coronel Leonardo Castillo, al ser consultado sobre el por qué el uniformado de guardia al minuto del ataque no se percató de lo que ocurría a solo metros de él, el oficial respondió que ello se debería a que su labor se concentra en la guardia externa de la Prefectura y no de la Primera Comisaría.

A lo anterior, dijo que se trataría de un hecho planificadode dos personas jóvenes y que se movilizaban a pie.

Sin embargo, lo que más causa sorpresa respecto del último punto señalado por el oficial, es que a pesar que los sujetos se movilizaban a pie no fueron hallados por los uniformados que se encontraban en la unidad al minuto del ataque, y que se movilizaron por todo el perímetro, al igual que dispositivos móviles.

Consultado el oficial sobre la evidencia reunida aparte de los restos de los elementos detonados y que permitiría elucubrar que los elementos incendiarios fueron elaborados en la vereda de enfrente de la unidad policial, Castillo señaló que esa información no la confirmaría pero tampoco la desmentiría, ya que es materia de investigación.

Leonardo Castillo manifestó que a partir de ahora se estudiará la posibilidad de dotar de cámaras de seguridad a la unidad policial afectada, ya que ante hechos de esta índole deben elaborarse nuevamente las medidas de seguridad.