Ante la comisión investigadora por caso Caval, la ministra de Vivienda, Paulina Saball, confirmó que las acciones para cambiar el plano regulador de la comuna de Machalí comenzaron en el año 2010, tal como lo aseguró la semana pasada el ex seremi de Vivienda, Wilfredo Valdés.

Durante su exposición, la ministra de Estado explicó en orden cronológico los hitos del polémico plan para el cambio del plano regulador en la zona en que se encuentran los terrenos comprados por Natalia Compagnon y su socio Mauricio Valero.

“Se inicia específicamente en junio del año 2011, sin embargo, en octubre de 2013 ese proceso, y no tengo elementos para decir qué ocurrió, se citó a una sesión para resolver el plano intercomunal y no ocurrió. No fue en nuestra gestión que se inició la revisión del plan regulador intercomunal de Rancagua, que estaba vigente hasta diciembre del año 2010, se inició por una indicación verbal del entonces seremi”, dijo Saball.

“Cuando asumimos la Secretaría Regional Ministerial de O’Higgins, el gobierno anterior había decidido reiniciar este proceso y contratar estudios internos. Nosotros licitamos este estudio. Revisamos los términos de referencia con la cual se hizo esta licitación pública para el plan regulador de Rancagua, el tema que predomina es que es una zona altamente congestionada”, agregó.

En tanto, al ser consultada sobre si conocía el negocio que Caval realizaba en los predios de Machalí, la titular de Vivienda aseguró que se enteró del caso Caval “por la publicación de la revista Qué Pasa”.

Asimismo, sobre un posible tráfico de influencias, Saball dijo: “no puedo descartar nada, hay un proceso en la justicia, como podría yo descartar algo si no soy juez, no estoy ni por encima ni por debajo de la justicia“.

Sobre la participación del del ex seremi Wilfredo Valdés en el negocio de Caval, la ministra dijo que le pareció en el momento que no constituía un conflicto de interés, “porque el seremi había realizado esta tarea en su función de arquitecto para una empresa en la cual él trabajaba como tasador, que no era el banco que le había entregado el préstamo a Caval. Si hubiera pensado que cometió un acto incorrecto evidentemente le habría pedido la renuncia“, agregó