WikiLeaks reveló 17 documentos secretos relativos al Acuerdo en Comercio de Servicios (TISA, por sus siglas en inglés), en el cual participa Chile junto a otras potencias mundiales.

El TISA es un tratado internacional que se está negociando entre 24 países, entre ellos Estados Unidos, la Unión Europea, México, Canadá, Corea del Sur, Israel, Taiwán, Chile, etc. En conjunto, estas naciones agrupan dos tercios del Producto Interno Bruto a nivel mundial.

Éste forma parte de la llamada Trinidad de Tratados T, que incluye también a otros dos polémicos acuerdos económicos: el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, Chile también participa de éste) y la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP).

Estos tratados tienen por objetivo liberalizar, es decir, darles más facilidades a las empresas y servicios internacionales, y así eliminar las barreras entre naciones.

El TISA también implicaría que se le quita a los países -entre ellos Chile- el poder de regular a las compañías transnacionales proveedoras de servicios (transportes, telecomunicaciones y similares), las cuales eventualmente deberán recibir el mismo trato que las nacionales y serán reguladas de manera transnacional.

Los documentos lanzados este miércoles siguen la línea de la publicación que efectuó WikiLeaks en junio de 2014, cuando reveló un proyecto secreto de servicios financieros anexo al TISA, los “que muestran el objetivo de liberalizar aún más el sector financiero, a pesar de que existe un consenso generalizado de que la falta de supervisión y regulación fue la principal causa de la última crisis financiera mundial, en 2008″, indicó el portal.

“La publicación de hoy es la más grande en lo que concierne a los documentos secretos TISA, y abarca numerosas áreas previamente no reveladas. Contiene borradores y anexos en temas como el tráfico aéreo, marítimo, servicios profesionales, comercio electrónico, los servicios de entrega, la transparencia, la reglamentación nacional, así como varios documentos sobre las posiciones de las partes negociadoras”, añadió.

Los documentos en cuestión pueden ser descargados en el sitio web en inglés de WikiLeaks, donde están clasificados por área.

Un punto que destaca la página, es que este tratado deja fuera a los países que conforman el Brics, que son: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Además, “el lanzamiento coincide con las reuniones Ministeriales sobre TISA, en la OCDE en París”, que se llevan a cabo entre el 3 y 5 de junio.