Al menos 10 mil personas participaron en la marcha convocada por el Colegio de Profesores y la Confech en Valparaíso, en el marco de la paralización que protagoniza el gremio desde este lunes.

El presidente regional del magisterio, Alfonso Godoy, llamó al Gobierno a ser humilde y rectificar su camino. Además, aseguró que el gremio estableció acercamientos con algunos miembros de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados a quienes se les ha planteado el rechazo al proyecto de carrera profesional docente.

Sin embargo, con simples indicaciones no se va a cambiar el espíritu de la ley, por lo que el Colegio de Profesores -según señaló Godoy- exige que el proceso se detenga para que se genere un proyecto de carrera profesional docente al servicio de los profesores y estudiantes.

El dirigente agregó que este viernes el Colegio de Profesores realizará una Asamblea Nacional donde se resolverá la continuidad de la paralización, que de continuar se radicalizará y ampliará al contar con la adhesión de docentes del sector particular subvencionado.

Por su parte, el presidente de la Federación de Estudiantes de la UTFSM, José Allende, señaló que a partir del miércoles 10 de junio se efectuará un paro nacional de los estudiantes secundarios y universitarios con el fin de hacer un llamado de atención al Gobierno para que responda a las exigencias tanto del mundo docente como estudiantil.

Esto, en el marco de la paralización en la cual la Confech presentará un plan alternativo a las reformas educacionales. A esta marcha adherirá la ANEF y la participación del Colegio de Profesores deberá ser evaluada por los docentes.

Se debe consignar que tras la marcha se registraron algunas escaramuzas, principalmente en el sector de Avenida Francia por el intento de algunos manifestantes de sobrepasar las vallas y llegar hasta el Congreso. Sin embargo, no se produjeron mayores incidentes ni desmanes.

Felipe Trejo (RBB)

Felipe Trejo (RBB)