La NASA ha anunciado este jueves que un particular evento astronómico obligará a cortar las transmisiones entre la Tierra y Marte, hecho que se mantendrá por dos semanas.

Según detalló el organismo, en específico se trata de una conjunción planetaria entre la Tierra y Marte, evento que se repite cada 26 meses, cuando los dos planetas se ponen en extremos opuestos al Sol.

NASA / JPL-Caltech

NASA / JPL-Caltech

Este hecho, describe la NASA, obligará a suspender las telecomunicaciones de los equipos terrestres en Marte, debido a que la radiación del Sol genera una fuerte interferencia en los enlaces de radio. Si bien el contacto no se pierde por completo, el temor que hay es que las emisiones de la tierra lleguen erráticas y hasta corrompan los sistemas de los vehículos emplazados.

En Marte se encuentran dos rover activos y tres satélites, que examinan la superficie y atmósfera del planetas rojo.

De esta forma, la NASA ha mandatado que el MAVEN Mars Odyssey y Mars Reconnaissance Orbiter (MRO), junto a los robots Opportunity y Curiosity trabajen en modo automático y respalden su información, que podrá ser enviada desde el 21 de junio, según cita el sitio de tecnología Gizmodo.

Para evitar faltas de memoria, se han limpiado algunos datos con el fin de guardar adecuadamente todos los registros que se capten durante esas semanas.