Para ahondar acerca de lo que las personas buscan en una pareja, Match.com, portal de citas online, llevó a cabo una encuesta en la que participaron más de 800 usuarios de Latinoamérica, 43% mujeres y 57% hombres.

En los resultados se encontró que las personas fantasean acerca de cómo sería su pareja ideal. El 32% prefiere a alguien que sea romántico, el 28% alguien apasionado, el 24% alguien divertido y el 16% restante alguien trabajador. Otros aspectos en los que las personas se fijan al momento de elegir a su pareja son: 62% que sea compatible conmigo, 20% personalidad, 10% inteligencia y sólo el 8% se fija en el físico.

“En tiempos de sobrevaluación de la imagen, sobre todo desde los medios de comunicación, esta encuesta refleja la contracara: cuando hablamos de amor de pareja, lo que se busca es construir de a dos y para ello hace falta mucho más que un rostro o un cuerpo atractivos” – sostiene Valeria Schapira, experta en relaciones de Match.com.

Las personas, en general, no se enamoran por la belleza física, sino por la combinación de rasgos de personalidad, compatibilidades y atracción “química”. La buena noticia es que, aun cuando abundan las relaciones livianas, hay millones de personas en el mundo que buscan amar y ser amadas”, asegura.

Uno de los detalles que es más valorado entre los usuarios de Match es la paciencia y la comprensión a la pareja con un 65%; el 26% prefiere que su pareja siempre lo sorprenda, el 5% que siempre lo complazca y el 4% que la pareja recuerde las fechas importantes.

Y es que al momento de buscar pareja también es importante considerar y reconocer los defectos del otro, por lo que el 41% de los encuestados no soportarían las mentiras, el 38% una infidelidad, 12% alguien celoso y 9% alguien egoísta.

Asimismo, Match.com preguntó a sus usuarios sobre el tipo de relación que están buscando, a lo que el 58% respondió “que dure lo que tenga que durar”, 36% que dure toda la vida, mientras que el 5% busca algo de una noche.

Pero ¿en dónde encontramos a esa mitad que nos falta? El 52% optó por reuniones sociales, el 36% por conocer en alguien en línea. Este resultado llamó nuestra atención por lo que se le consultó a los usuarios después de cuánto tiempo considerarían un encuentro; el 46% contestó que no es importante el tiempo sino que la otra persona le de confianza, el 26% mencionó que después de checar que sea un encuentro seguro, el 20% después de hablar varias veces y el 9% lo haría después del primer día.

Hablando de primeras citas, se consultó a los usuarios: ¿Después de cuántas citas tendrías relaciones sexuales? El 51% respondió que hasta tener algo formal, 26% en la segunda cita, 12% después de meses y 11% tendría sexo en el primer encuentro.

El experto en relaciones de pareja, Mario Guerra menciona que a lo largo del tiempo lo que más se extraña al ir evolucionando una relación es precisamente el amor romántico; ese que nos hizo enamorarnos de nuestra pareja y que surgió de manera espontánea. El amor que nos une a nuestra pareja y nos hace querer estar a su lado en cada oportunidad; el que nos inspira a tener detalles y buscar complacer al otro para ser felices juntos.

Por lo anterior, se le preguntó a los usuarios de Match.com qué es lo más importante para mantener una relación unida: el 52% opinó que la confianza, el 30% el amor, el 12% la fidelidad y el 6% la intimidad.

Por otra parte, el 34% menciona que para tener una relación perfecta lo importante es poder conversar juntos de cualquier tema, el 33% cree que es tener buena química, el 29% tener intereses comunes y el 4% que haya una buena relación entre familias.

¿El sexo es un punto clave para mantener junta a la pareja? El 44% dijo que era muy importante, 30% contestó que era el 50% de la relación, el 23% que dependía de los gustos de cada pareja y sólo el 3% dijo que no era de importancia.