La administración del recinto Chivilingo reaccionó hoy frente al abandono de hace cinco años de la central hidroeléctrica, un hito mundial. El responsable del complejo señaló que se han hecho infructuosas gestiones, pero en palabras textuales, sigue siendo un monumento a la ineficiencia del Estado para su reparación.

Sobre el abandono en que se halla desde hace ya cinco años la central hidroeléctrica, monumento nacional e hito de la ingeniería mundial, el administrador del recinto, Alejandro Sáez, indicó que las gestiones no han estado a la altura de las circunstancias.

Como se recordará, la dirección regional de Monumentos Nacionales, señaló que nada menos que 2 mil millones de pesos deben ser usados para echar de nuevo a andar Chivilingo y su central.

Alejajandro Sáez comparó los recursos utilizados en otras obras en la zona, llamando la atención de que no se incorporara el monumento.

El último dato duro de la probable reparación de este hito de la ingeniería mundial, indica que la empresa externa Tandem, hizo un diagnóstico de conservación y criterios de una intervención que costó 110 millones de pesos. Por ahora, todo está en veremos.

Y este monumento nacional, sigue cerrado, esperando mayor gestión, lo mismo que deben estar aguardando Thomas Alva Edison que sugirió el proyecto a fines del siglo 19 y que concretaron Luis Cousiño e Isidora Goyenechea.

Proyecto de lujo, cristalizado hace 118 años y hoy abandonado a su suerte.