Mantener una relación con alguien que le tiene fobia al compromiso puede ser muy doloroso. Pues mientras una de las partes entrega mucho y espera lo mismo del otro, éste tiene un comportamiento algo impredecible.

“Cuando nos entusiasmamos con un hombre o con una mujer, la lógica esperanza es que el sentimiento sea recíproco. En las primeras señales nos podemos dar cuenta si parece haber feedback. El problema se suscita cuando no hay claridad en la comunicación y la confusión entra a jugar en la lectura de la conducta del otro”, explica Valeria Schapira, experta en relaciones para Match.com.

Lee también: 14 señales de que estás saliendo con un narcisista

En este sentido, Schapira indica algunas señales que permiten detectar si estás ante un fóbico/a al compromiso.

1. Acelera de arranque

“Las cataratas de entusiasmo inicial en una relación son lógicas pero tienen un límite. Un hombre o una mujer que quiera casarse en una primera cita empieza con expectativas poco realistas, por no decir ilusorias. Es probable que el retroceso sea tan rápido como el comienzo, cuando tomen conciencia de su propia conducta”, comenta.

2. Protagoniza extrañas desapariciones

Según Valeria, “alguien que de verdad desea comenzar a construir una pareja no tiene conductas evasivas. Quien aparece y desaparece sin mediar mucha explicación está enviando una alerta. Si bien todos tenemos obligaciones, alguien que está interesado en otra persona y se encuentra con falta de tiempo para verla, se lo hará saber y buscará formas de mantener el contacto”

3. No sabe lo que quiere

“Es lógico que en los primeros tiempos nos tomemos tiempo para evaluar al otro y ver si hay chance de comenzar a armar algo. Si la duda del otro se vuelve eterna, es mejor tomar otro rumbo”, enfatiza Schapira.

5. Tiene un historial de relaciones con final abierto

La experta en relaciones afirma que “las personas maduras, que tienen relaciones adultas cierran sus vínculos con un diálogo franco con quien han compartido su intimidad. Los fóbicos al compromiso suelen huir de la escena, dejando a la otra persona llena de interrogantes y en algunos casos, culpas: ¿qué hice mal?, ¿por qué no me explica? Las culpas no tienen sentido alguno porque el tema, en general, es del otro”.

6. Es ambiguo/a respecto a su situación o su idea con respecto a una relación

“No necesariamente lo hará de manera consciente pero en su incapacidad de definir, traslada al otro su propia inseguridad. Encarar la construcción vincular requiere empezar a transitar un camino interpersonal en el que hay que tomar definiciones. Quien nada en la ambigüedad, se ahoga en su propia falta de certezas”, plantea Valeria.

7. Disfruta generando ansiedad

“A quien resiste al compromiso le gusta el juego de ser buscado en un juego de gato y ratón. Es posible que ese juego luego le termine haciendo ruido. Cuando haya aire en la relación, volverá a la búsqueda para luego retraerse una vez más. El problema de este mecanismo es que provoca ansiedad, angustia y desconcierto en su ‘víctima’”, indica Schapira.

8. No agenda nada, ni siquiera a corto plazo

La experta explica que este tipo de persona escapa de cualquier cosa “que requiera hora, día y la posibilidad de fijar una salida, por ejemplo, de antemano. Un fóbico no hace planes porque simplemente no sabe si podrá – o querrá – sostenerlos”. Ni hablar de planea a largo plazo.

9. Tiene un comportamiento en línea evasivo

“Las conductas antes descritas se reflejarán en su ausencia virtual por días, interrupción de contacto y reaparición sin explicaciones, etc”, comenta Schapira.