El plan contempla entregar servicios concretos que hasta hoy eran de uso limitado para los más de 2.068.072 personas que viven con alguna discapacidad en Chile.

 

Bci lanzó hoy su programa “Bci Accesible”, una iniciativa que entrega servicios financieros a las personas con discapacidad visual, auditiva, mental y de movilidad reducida, a través de un modelo de atención e infraestructura diseñado de acuerdo a estándares internacionales.

Durante la ceremonia el Gerente de Banco Retail, Ignacio Yarur aseguró que “buscamos eliminar las barreras que impiden la interacción entre el Banco y las personas con discapacidad, haciéndonos cargo de una realidad social que tanto el mundo público y privado desatienden“.

Con esto, el banco se convierte en la primera y única empresa de Latino América  que tendrá un modelo de atención diseñado con y para las personas con discapacidad, respondiendo así a la demanda de este segmento de personas, en cuanto a recibir un trato justo y comunicación afectiva.

Bci Accesible presenta cambios concretos en los canales de atención (físicos y virtuales: sucursales, cajeros automáticos, atención telefónica, web, etc.), que se desarrollaran en etapas culminando totalmente el 2016, cuando el 82% de las interacciones posibles con los clientes sean accesibles.

Así como también la accesibilidad en 80 sucursales a nivel nacional, y este año estarán listas las primeras tres sucursales en la Región Metropolitana (oficina matriz, Las Condes y La Florida), así como sucursales en  Concepción y Antofagasta.

Las iniciativas en la sucursal

Para las Personas con Discapacidad Visual, Bci Accesible contempla que haya colaboradores capacitados en las sucursales para su atención; transferencia a terceros y pago de cuentas vía teléfono; multipass móvil con clave audible; matriz de cheques y marcadores de tarjetas con relieves; sitio Web y Móvil optimizadas para sistemas de lectura de texto para personas ciegas, cajeros automáticos (ATM) con transacciones descritas por audio.

Para las personas con discapacidad auditiva, habrá colaboradores capacitados en las sucursales para guiarlos y orientarlos. También habrá interpretación de lengua de señas vía videoconferencia y un ejecutivo virtual experto en lengua de señas habilitado en sitio web accesible.

Para las personas con Discapacidad Física, en las sucursales accesibles habrá rampas y espacios de circulación despejados, caja preferencial, mesones y ATMs a la altura correspondiente para atender a las personas, y estacionamientos accesibles preferentes.

Las medidas que considera el proyecto Bci Accesible para las personas con discapacidad mental son un conjunto de guías y recomendaciones para facilitar la comunicación entre ellos y los colaboradores del banco.

Maule y Araucanía las regiones que menos aportan a la inclusión

Bajo este contexto, el director nacional del SENADIS, Mauro Tomayo, destacó que Santiago es una de las zonas del país que más ha superado barrera y aumentado la inclusión a sus habitantes que presentan alguna discapacidad.

Sin embargo, a nivel nacional existen panoramas muy diferentes, “La zona del Maule y Araucanía, son unas de las regiones que más inconvenientes presentan, impidiendo una facilidad y accesibilidad a personas con discapacidad visual, física o auditiva”, concreto Moyano.