La intendenta de la región de O’Higgins, Morín Contreras, y el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Wilfredo Valdés, asistirán este lunes a la comisión investigadora del Caso Caval para responder las dudas de los parlamentarios y aclarar su participación en el negocio que involucró al hijo de la presidenta Bachelet y a Banco de Chile.

Las indagatorias se reactivan con los nuevos antecedentes sobre la millonaria comisión que obtuvo el ex operador político de la UDI, Juan Díaz, en la tasación de terreros y la modificación del plano regulador para obtener una mayor plusvalía de la propiedad.

Los parlamentarios integrantes de la instancia continuarán con la recopilación de testimonios, convocando para esta oportunidad a Morín Contreras, quien ya ratificó su asistencia para responder sobre su presunta vinculación al caso.

El presidente de la comisión, el DC Gabriel Silber, señaló que espera conocer cómo se tramitó el cambio del plan regulador y descubrir si hubo tráfico de influencias entre particulares y funcionarios públicos para el negocio Caval.

El alcalde de Machalí, José Miguel Urrutia, ratificó su disposición a entregar todos los antecedentes para esclarecer la operación y agregó que en los próximos días se entregará el sumario interno que realizó la entidad.

El diputado socialista por la zona e integrante de la comisión, Juan Luis Castro, señaló que lo central es tratar la participación de operadores políticos vinculados a la UDI y las autoridades regionales, para aclarar la “turbiedad”, según dijo, del negocio inmobiliario en la región.

Sobre la participación de operadores vinculados a la UDI, el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, agregó que si se constatan delitos en el caso espera que se apliquen las sanciones correspondientes.

A la jornada también asistirá la familia Weisner, dueña del predio administrado por el síndico de quiebras, mientras que el periodista de revista Qué Pasa, Juan Pablo Salaberry, no dirá presente pese a haber sido invitado.

Igualmente, en la arista judicial, esta jornada llegó a declarar como testigo voluntario hasta la Fiscalía de Rancagua el diputado de RN Nicolás Monckeberg, quien junto a José Manuel Edwards denunció el caso de compra y venta de los terrenos en Machalí.