Los travestis y transexuales presos en la cárceles de Rio de Janeiro podrán elegir ser trasladados a centros de detención para mujeres u hombres, un tratamiento sin precedentes en el país.

“Es un tratamiento digno. Estos significa otorgar respeto a esta población”, se congratuló el secretario de administración penitenciario del estado de Rio, Erir Ribeiro, citado por el diario O Globo el sábado.

“Es un avance para los derechos de los LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Travestis et Transexuales) en las cárceles. En los últimos 30 años, hubo incontables casos de discriminación”, declaró por su parte Claudio Nascimento, director de la ONG “Rio sin homofobia”, el viernes, durante la promulgación de medidas a favor de los LGBT.

Explicó, según O Globo, que las lesbianas quedarán en las cárceles femeninas “por medidas de seguridad para evitar que sean víctimas de violación en unidades ocupadas por hombres”.

Otro derecho reivindicado desde hace mucho por travestis y transexuales está garantizado por otra nueva medida: la posibilidad de tomar sol con el torso cubierto.

Hasta ahora, travestis y transexuales presos en unidades masculinas debían llevar el mismo uniforme que los hombres y tenían que quedarse con el torso desnudo durante los baños de sol, explicó al diario Claudio Nascimento.

A partir de ahora, podrán vestir el uniforme femenino si así lo desean, al igual que ropa interior femenina o masculina y podrán mantener el pelo largo.

Estas nuevas medidas –reclamadas por grupos de defensa de los LGBT desde 2001– beneficiarán a unos 700 detenidos de un total de 43.000 en todo el estado de Rio, subrayó Ribeiro.

“Es una victoria de los transexuales, una población que en la cárcel se volvía aún más invisible para la sociedad. Ahora, con estas medidas pioneras de Rio, esto va a cambiar”, afirmó la secretaria de asistencia social y de los derechos humanos, Teresa Cosentino.