Una niña de 12 años que quedó embarazada tras ser violada por un hombre de 41 años en Uruguay fue autorizada a tener a su hijo, atendiendo su voluntad y luego de haber pasado evaluaciones médicas, informó la prensa local este viernes.

Citando al Instituto del Niño y Adolescente de Uruguay (Inau), el medio Subrayado precisó que continuarán dando asistencia médica y psicológica a la niña que está internada desde el 8 de mayo en una institución de esta dependencia y que está aproximadamente en el quinto mes de embarazo.

“Los aspectos que tengan que ver con el desarrollo de esa niña se tendrán presentes, y además un mandato que tenemos como organización es que esa niña tenga derecho de retornar al ámbito familiar”, apuntó la directora del Inau, Marisa Lindner.

El caso se conoció a comienzos de mayo, cuando el Inau recibió una denuncia anónima. En ese momento la niña que tenía 11 años estaba internada en el Centro Hospitalario Pereira Rosell de Montevideo.

Uruguay legalizó el aborto en 2013, después de décadas de debate sobre el tema. La ley nacional, en casos de violación permite abortar hasta las catorce semanas de gestación.

La situación de la menor generó polémica por su decisión de continuar el embarazo.

La prensa local informó en su momento que la madre de la niña estaba a favor de un aborto, en tanto que la entidad oficial se manifestó por discutir el tema respetando la voluntad de la niña y su situación médica.

Por haber sido diagnosticada con un leve retardo, el equipo evaluador afirmaba que la pequeña “no tiene capacidad para entender las consecuencias del embarazo, la maternidad y la relación con un hombre que triplica su edad”.

El hombre, que no tiene vínculo sanguíneo con la menor, fue procesado por violación.