El Sernageomin decidió bajar la alerta naranja en el Calbuco a amarilla tras la disminución de actividad volcánica, luego de las erupciones ocurridas hace un poco más de un mes.

Tras la disminución paulatina de la activad en las últimas semanas, el Servicio Nacional de Geología y Minería en conjunto con el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur, decidieron disminuir la alerta técnica para la provincia de Llanquihue y comuna de Puerto Octay.

El gobernador de la provincia de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo, confirmó en la baja en la alerta, enfatizando que la actividad del macizo se ha ido normalizando.

En el ultimo informe emitido por Sernageomin, se establece que “los niveles de sismicidad asociados a la dinámica del volcán se mantienen bajos. Sobre la fumarola, la actividad continuará persistente, eventualmente con pulsos menores de emisión de ceniza”, indica.

Sobre el retornó de las familias a sus hogares, el gobernador señaló que este proceso se ha realizado de manera gradual, añadiendo que muchas se han instalado en Puerto Varas y Puerto Montt.