Pasadas las 17:30 horas del viernes el fiscal nacional, Sabas Chahuán, se refirió a los interrogatorios que se realizaron al ex recaudador de la Nueva Mayoría, y explicó por qué la última diligencia fue llevada a cabo en un cuartel de la PDI y no en las dependencias del Ministerio Público.

Chahuán dio a conocer que se trató de una petición de la defensa de Martelli para continuar con la diligencia, debido a que ellos habían sufrido “atentados contra su privacidad” por parte de la prensa y requerían de tranquilidad a la hora de continuar con este proceso, que ha puesto en la mira a La Moneda debido a sus lazos con el geógrafo que emitió boletas a SQM.

“Fue una petición de la defensa para continuar con la diligencia. Dos colegas me solicitaron si podíamos realizar la diligencia en otro lugar porque ayer habían tenido atentados graves contra su privacidad (…) Hubo seguimientos periodísticos”, indicó.

El fiscal nacional aclaró que no se trató de ni un privilegio para Martelli, sino que responde a la realización fluida de la investigación sin interrupciones, en un proceso que busca aclarar si hubo aportes irregulares a campañas políticas mediante delitos tributarios y triangulaciones de dinero desde la minera no metálica Soquimich.

Asimismo, indicó que durante la diligencia Martelli respondió a la gran cantidad de preguntas que le hizo fiscalía, aunque la información sobre los detalles de la declaración se mantiene en reserva.

Mientras tanto, los abogados del ex recaudador, Cristián Arias y Claudio Pavlic reiteraron que la solicitud de realizar la diligencia en las dependencias de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI responde al acoso periodístico.

“Se desarrolló en este lugar porque hubo situaciones de acoso periodístico extremo, es decir, han trazado límites que traspasaron la esfera de la privacidad, incluso de estos abogados, pero principalmente de Giorgio Martelli (…) Era una manera de impedir acciones que están incluso más allá de cierta ética periodística”, indicó Arias.

El jurista explicó que la prensa gráfica ha sido extrema con ellos, comparándolos con los que trabajan en farándula, ya que según contó, mientras los abogados se trasladaban en sus vehículos incluso fueron seguidos por fotógrafos en motocicletas.

Recordemos que todas estas declaraciones se dieron tras el interrogatorio de Martelli que se extendió entre las 10:00 y las 17:00 horas de este viernes, en la que fue la tercera y última de las extensas jornadas de declaraciones del geógrafo.