En el marco de la marcha contra la violencia que realizaron los estudiantes universitarios en Santiago, Felix Avilés, padre del joven que resultó gravemente herido durante una manifestación en Valparaíso, hizo un llamado a que las instituciones asuman su responsabilidad y a que Carabineros se dedique a cuidar a los ciudadanos.

Luego de que fuera dado de baja el funcionario policial que manejaba el cañón de agua que dejó herido a su hijo, Avilés aseguró que se debe avanzar a una sociedad donde las instituciones asuman las decisiones que toman, e indicó que si bien valora que Carabineros haya reconocido “la atrocidad” que cometió, ahora se debe realizar un cambio que llegue hasta las altas autoridades.

“No queremos que esa responsabilidad se canalice sólo en un carabinero, que recibió órdenes, aceptó las órdenes y ejecutó lo ordenado. Lo que queremos es que aquí el cambio estructural de esta sociedad pase por la aceptación de responsabilidades de todos aquellos que están involucrados en hechos como este”, indicó.

También enfatizó en que de ahora en adelante buscará que se asuman también las responsabilidades políticas en torno al caso que afectó a su hijo, y a los que han afectado a otros jóvenes.

“Vamos a exigir que se asuman las responsabilidades políticas (…) la única forma en que miremos a la cara al país y avancemos a curar estas heridas de la dignidad de la patria”, sentenció.