Carabineros dio de baja ayer al pitonero que dirigió el chorro de agua en contra del estudiante Rodrigo Avilés, quien protestaba el pasado 21 de mayo en Valparaíso y que cayó violentamente por causa de la presión del líquido, lo que provocó un golpe en su cabeza que lo tiene en riesgo vital.

La remoción del uniformado se produjo luego de que se saliera a la luz un video que desmintió las versiones de la institución y que muestra claramente que el chorro provocó la caída.

Lee también: Carabineros da de baja a funcionario policial responsable de caída de Rodrigo Avilés

Félix Avilés, padre de Rodrigo Avilés, conversó sobre este tema con el programa Expreso Bío Bío.

Lo que ha sucedido con Rodrigo, mi hijo, no es casualidad, no es un accidente, no es la acción voluntaria o involuntaria de un funcionario de Fuezas Especiales sin hacer casos de las políticas institucionales y menos de los protocolos que tienen para estos efectos”, dijo.

Además, aseguró que “tengo la convicción que el caso de Rodrigo, y que se ha repetido con mayor o menor intensidad en otras situaciones en el pasado, está absolutamente de acuerdo con un protocolo que está fundado en una doctrina de la antidemocracia, en la prohibición irracional de que la ciudadanía haga uso legítimo de sus derechos”.

“El protocolo de Fuerzas Especiales es un protocolo que, evidentemente, nace de una antidemocracia que es la dictadura. De ahí hacia acá no ha habido ninguna reflexión de parte de ninguno de los gobiernos, desde el año 90 a esta parte, para evaluar si esos protocolos se deben mantener o no“, agregó.

Por esto, llamó al Ministerio del Interior “a tomar partido e iniciar un proceso de cambios de estos protocolos, que me parecen que son inaceptables“.

Lee también: Confirman que el caso de Rodrigo Avilés seguirá en manos del Ministerio Público

Sobre el estado de salud de su hijo, comentó que se mantiene en coma inducido y riesgo vital, “lo que nos tiene muy angustiados. Angustia que se ha incrementado con una infección pulmonar que se le detectó el día de ayer, que ha significado suministrarle medicamentos que no son buenos en la condición en la que se encuentra el cerebro”.

Acerca de la baja del uniformado que dirigió el chorro de agua hacia Rodrigo, aseveró que “es una vergüenza pensar que la responsabilidad es del carabinero que disparó. Sin duda hay una responsabilidad en términos de la acción directa, pero aquí hay una responsabilidad de la jerarquía y la línea de mando“.

“Aquí tiene que responder la línea de mando de la institución, pero también tiene que haber una responsabilidad política. También tiene que responder el gobierno en esto, porque yo entiendo en la información que poseo, es que la estrategia, el diseño que se estudió minuciosamente y que se determinó aplicar con las Fuerzas Especiales para evitar las manifestaciones del 21 de mayo, fueron coordinadas por altos funcionarios de gobierno (…) El gobierno tiene que responder, tiene que asumir esa responsabilidad que son responsabilidades políticas“, añadió.

Finalmente, anunció que hoy presentará una querella criminal para que se indague judicialmente lo que ocurrió con su hijo.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: