Nuevos antecedentes se conocieron ayer en la investigación por la muerte del poeta Pablo Neruda, luego de que un informe elaborado por expertos españoles hallaron un grupo de bacterias en sus restos.

Las indagaciones se iniciaron para establecer si efectivamente el ganador del Nobel murió por culpa del cáncer de próstata que sufría o si fue asesinado antes de que viajara a México para exiliarse, esto tras el inicio de la dictadura.

Lee también: Expertos españoles descubren bacteria “extraña” en restos de Pablo Neruda

Según el informe, dos grupos de proteínas bacterianas están relacionadas con el proceso tumoral y canceroso que sufría Neruda, mientras que el tercero es difícil establecer o excluir la presencia de un proceso infeccioso agudo en las últimas horas de vida del poeta.

Rodolfo Reyes, sobrino de Neftalí Reyes (su verdadero nombre), conversó con Podría ser peor sobre este tema.

El familiar del poeta destacó que se trata de un informe preliminar que “es bien decidor. En lo que nos interesa a nosotros, se encontró una bacteria de estafilococo dorado. Si viene cierto que esto puede ser producido por la manipulación del cuerpo de Neruda, las exhumaciones anteriores, también no descarta la posibilidad que se le haya introducido por terceros, vinculado directamente con una muerte y un shock séptico que se produce en pocas horas, que es lo que creemos nosotros“.

“(Esto) permite al equipo médico forense seguir investigando con el tiempo necesario y hacer los exámenes en laboratorios extranjeros especializados”, agregó.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío:

ACTUALIZACIÓN: En un primer momento se informó que Reyes era nieto, lo que ya fue corregido.