Siguen los coletazos tras el escándalo de corrupción en la FIFA, polémica situación que terminó con la detención de altos cargos del ente rector del fútbol mundial en Suiza.

Con el pasar de las horas siguen saliendo a la luz nuevos antecedentes y casos respecto a las supuestas irregularidades que afectan al mundo del fútbol.

A las acusaciones de un medio italiano que asegura que el Mundial de Corea y Japón 2002 tuvo a árbitros “comprados”, se le suma una nueva “particularidad” referente a la organización que rige al fútbol sudamericano. Se trata de la Conmebol.

Según el medio paraguayo ABC color, existe una ley que para sorpresa de muchos hace “inviolable” al edificio de la Confederación Sudamericana de Fútbol, sede ubicada en la ciudad de Luque, Paraguay.

La ley 1070, aprobada en 1997, hace que ni jueces, ni policías, aún con una orden judicial, puedan ingresar al recinto. Además, los documentos y bienes que se encuentran dentro de la Conmebol están protegidos ante allanamientos, confiscación, expropiación entre otras cosas.

Entonces, para que la justicia pueda intervenir y fiscalizarlos, en caso de ser necesario, se debe hacer una sola cosa: derogar la ley.

Cabe señalar que el dirigente de FIFA, Nicolás Leoz, se encuentra entre los acusados por corrupción dentro de la máxima autoridad en el balompié mundial, y se espera que se puedan tomar acciones en el edificio de la Conmebol.

Para ello, un diputado paraguayo llamado Hugo Rubín, puso en marcha un proyecto para derogar la ley 1070 con el fin de facilitar la investigación.