A pesar de que para este viernes estaba programada la tercera jornada de interrogatorios al denominado operador político de la Nueva Mayoría, Giorgio Martelli, hasta el momento no existe certeza sobre su paradero.

Se esperaba que el geógrafo arribara durante la mañana junto a sus abogados a la sede del Ministerio Público en calle Teatinos. Sin embargo, hasta el momento ello no ha ocurrido.

Tampoco ha llegado hasta el lugar el fiscal nacional Sabas Chahuán y la persecutora Carmen Gloria Segura.

Desde la dirección de comunicaciones no ha existido un pronunciamiento sobre este hecho y se desconoce dónde se encuentran tanto los persecutores como el geógrafo.

Hasta el momento no se ha aclarado si alguna diligencia a cargo del fiscal nacional que requiera la compañía de Martelli o si el interrogatorio se aplazó para la tarde de este viernes.

En tanto, los abogados defensores del denominado operador político de la Nueva Mayoría tampoco contestan los llamados de la prensa.

El financiamiento a la campaña de Frei

En la jornada del jueves, nuevamente el fiscal nacional Sabas Chahuán y la fiscal Carmen Gloria Segura fueron los encargados de realizar las preguntas a Martelli, que llegó casi de madrugada al edificio del Ministerio Público para evitar a los periodistas.

Fueron siete horas de diligencia, con una hora de receso, donde el geógrafo de profesión continúo dando los detalles de sus operaciones para recaudar fondos que distribuyó entre personeros del oficialismo, con boletas presuntamente falsas.

Según las fuentes consultadas por Radio Bío Bío, el miércoles, cuando enfrentó por primera vez a los fiscales, el operador político reveló todos los antecedentes y nombres de personas encargadas del financiamiento de la campaña de Eduardo Frei Ruiz Tagle en 2009.

Las interrogantes se desprenden de las declaraciones que hizo ante la Fiscalía la ex contadora de la campaña de Frei, Clara Bensan, donde asegura que Martelli le pidió emitir dos facturas por 92 millones de pesos a Soquimich que sirvieron para financiar al comando de la Concertación.

Tras la última jornada, uno de los abogados del imputado, Claudio Pavlic, reconoció que su cliente está complicado.

Otro de sus abogados, Cristián Arias, negó que hayan exigido condiciones para la declaración de su cliente como la censura al fiscal Carlos Gajardo.

En tanto, el abogado Pedro Orthusteguy, de la fundación Ciudadano Inteligente, pidió interrogar formalmente al ex ministro del interior, Rodrigo Peñailillo, a Andrea Palma, ex jefa de gabinete del ex ministro de Hacienda, y al destituido director de Impuestos Internos Michel Jorrat, por las denuncias de presiones de este último.

También en la última jornada, Rodrigo Molina, chofer del senador de la UDI Iván Moreira, hizo uso de su derecho a guardar silencio ante la citación a declarar por las boletas que le facilitó a su empleador para recaudar dinero en las empresas Penta.