El fiscal jefe de la región de Valparaíso, Cristian Andrade, entregó antecedentes acerca de la investigación en torno a los hechos que causaron la situación actual de Rodrigo Avilés.

Recordemos que durante los incidentes ocurridos tras la marcha del 21 de mayo, el estudiante fue golpeado por un chorro del carro lanza aguas y cayó al suelo golpeándose la cabeza.

Avilés, según el último parte médico, se mantiene en estado de gravedad y en coma inducido.

Carabineros determinó dar de baja al pitonero del carro lanza aguas, ya que según señalaron “no cumplió con los protocolos establecidos para hacer el control de muchedumbre”.

El fiscal Andrade sostuvo que se está analizando la eventual formalización de los cuatro funcionarios de Carabineros que iban en el interior del carro lanza agua y agregó que la salud de Rodrigo Avilés es un factor determinante en la configuración del delito.

Además sostuvo que se tomarán las declaraciones necesarias para esclarecer los hechos, incluyendo a quienes estaban a cargo y a los cuatro ocupantes del carro lanza agua número 44, con el fin de determinar su participación concreta en las lesiones sufridas por Avilés.

Andrade enfatizó que esta investigación seguirá hasta el final en manos del Ministerio Público, descartando que el caso pase a manos de la justicia militar.

Respecto de las imágenes que confirmaron la responsabilidad de Carabineros en la caída de Rodrigo Avilés, el fiscal dijo que es un antecedente que se incorpora a la investigación.