Un total de 18 laboratorios podrían haber recibido accidentalmente muestras activa de ántrax despachadas por militares locales, dijeron el jueves autoridades estadounidenses. 

Pero hasta el momento, sólo una de las instalaciones – en el estado norteamericano de Maryland – confirmó que ha recibido una muestra activa, dijo el Pentágono y el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). 

Los otros 17 laboratorios –incluido uno en la base OSAN de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en Corea del Sur-, recibieron muestras del mismo lote y también probablemente estén activas, dijo el Pentágono y la agencia CDC.

Las muestras “están siendo transferidas con precaución a los CDC” en Atlanta para ser analizadas, aseguró Jason McDonald, portavoz del CDC.

“Están empezando a llegar”, sostuvo, pero advirtió que las muestras necesitan cinco días más para que se pueda determinar si contienen muestras de ántrax activo. 

Los 18 laboratorios recibieron envíos del ántrax de Dugway Proving Grounds, un laboratorio del Departamento de Defensa en Utah, donde las muestras fueron irradiadas y supuestamente estaban “muertas”.

La muestra activa de ántrax fue descubierta por el laboratorio comercial de Maryland el 22 de mayo y otros laboratorios fueron entonces informados, señalaron funcionarios del Departamento de Defensa el miércoles.

En Corea del Sur, hasta 22 militares pudieron estar expuestos al bacilo que provoca la enfermedad del carbón (ántrax), aunque ninguno presenta síntomas de contaminación.

En Estados Unidos, cuatro empleados de empresas diferentes “que trabajaron con el bacilo activo” recibieron un tratamiento preventivo por precaución.

La enfermedad letal por ántrax se contagia por esporas, que han sido usadas en programas de armas biológicas en Estados Unidos y otros países.