En febrero pasado, el Consejo de Concesiones del MOP decidió declarar de interés público el proyecto “Mejoramiento Conectividad Coquimbo – La Serena Vía Transporte Público”, presentado por la empresa española de soluciones tecnológicas SICE Agencia Chile S.A. La iniciativa contempla la implementación de un tranvía entre las ciudades de La Serena y Coquimbo.

Este miércoles se desarrolló una importante reunión en la que se analizó una serie de “proyectos para la conurbación La Serena – Coquimbo”. En la actividad participaron la seremi del MOP, Mirtha Meléndez; la senadora Adriana Muñoz, el alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, el seremi de Transportes, Oscar Pereira; el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción – La Serena, Freddy Bermúdez, además de concejales y consejeros regionales.

Uno de los temas que generó más interés y expectación en los presentes fue justamente el informe de los avances en el estudio para la construcción del mencionado tranvía. Cabe recordar que las empresas SICE y CKC son las encargadas de efectuar el estudio que permitirá finalmente tener las bases técnicas para la futura licitación internacional.

Es así como el estudio técnico podría tardar 12 meses y la confección de las bases demandará otros tres meses. De esta manera, la licitación de las obras podría realizarse a partir de agosto de 2016.

Jo sé Antonio Ramírez, coordinador del proyecto de tranvía que desarrollan las empresas SICE y CKC indicó que “después de que el proyecto se declaró de interés público por el MOP, estamos trabajando en los estudios preliminares de ingeniería y también haciendo la planificación de participación ciudadana”.

“Se va a desarrollar una encuesta para saber el sentir de la gente y además, hemos tenido algunas reuniones con la gente del puerto. Básicamente, la idea es ocupar la franja existente entre Las Compañías y el puerto para que se desplace por allí el tranvía”, agregó.

El ejecutivo aseguró, además, que este sistema de transporte público deberá convivir de manera armónica con el traslado de carga. “Nos vamos a reunir también con actores locales como el transporte público, de manera que facilitemos que el servicio pueda llegar a las distintas estaciones que se planifiquen durante el estudio”.

“Estos tranvías son de última generación, como los que se usan en ciudades muy importantes como Berlín, Ámsterdam, en el País Vasco y en diferentes ciudades de Europa, de manera que son tranvías que se insertan dentro de la comunidad, que son queridos y que formarán parte de la convivencia que va a existir en la conurbación”, dijo Ramírez.

Posición de los Alcaldes

En tanto, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, dijo estar muy satisfecho con el avance de los estudios que permitirán la concreción de esta obra.

“Es bueno que estemos hablando de proyectos para la conurbación La Serena – Coquimbo y, sin duda, lo que se ve más inmediato es este tranvía. Esta iniciativa fue conversada con nosotros por la empresa y nosotros inmediatamente le dijimos que sí. Creo que hoy, cuando vemos que los estudios pueden estar terminados en un año y en 15 meses poder estar licitando las obras, se ve mucho más cercano a todo lo que hemos conversado hasta ahora”, dijo el jefe comunal.

Por su parte, el alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos, señaló que espera que en una segunda etapa se puedan construir nuevas líneas que lleguen a los sectores poblacionales.

“Queremos dar este primer impulso con esta línea 1 del tranvía Coquimbo – La Serena, una infraestructura moderna, que permitirá articularse con los otros sistema de transportes públicos existentes. Son avances importantes y esperamos seguir trabajando en otras soluciones”, afirmó el alcalde.

Quien también se mostró muy satisfecha por los avances del proyecto fue la senadora Adriana Muñoz. “Es un momento de mucha alegría. Es un proyecto que le interesa a la región, pero particularmente a La Serena y Coquimbo, que viven últimamente, por la gran cantidad de personas que está llegando a la zona, una situación de caos vial, que hace que la vida de los habitantes se haya deteriorado mucho”.

“Aquí hay una solución que hemos encontrado entre todos. Lo más importante es que el estudio tiene que recoger de forma participativa las opiniones de los serenenses y coquimbanos, de todos sectores, para construir la mejor vía y sobre todo, para tener un sistema integrado de transporte”, afirmó la parlamentaria.

Se estima que el trazado es compatible con alternativas operacionales que permitan proveer servicios expresos entre Coquimbo y Las Compañías, servicios de bucle al interior de Coquimbo y también en La Serena. Se estima que los paraderos del servicio estarán ubicados a una distancia entre 300 y 1.000 metros, dependiendo de la demanda.

Cámara Chilena de la Construcción

“Aquí no sólo estamos dando una nueva opción de conectividad a los más de 530 mil viajes diarios que se realizan entre ambas comunas, sino también a generar una mirada potencial de servicios a sectores claves. Con la puesta en marcha de los estudios y una futura licitación en 15 meses más, estamos entrando en un camino que traerá externalidades positivas como el aumento del desplazamiento, mejora en la calidad de vida y generación de encadenamientos productivos”, dijo Freddy Bermúdez, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción – La Serena.

El dirigente indicó además que “hablamos de una licitación internacional con un costo preliminar de US$160 millones mediante el modelo de concesiones y que reduciría los tiempos de desplazamientos entre ambas ciudades a la mitad. Habrá múltiples ventajas a través del uso de una vía exclusiva, ya que se incrementará la velocidad de los viajes, se descongestionarán las vías existentes, se optimizará la planificación de viajes y aumentará el servicio al usuario. Asimismo, no habrá un alza en los costos del pasaje, ya que de acuerdo a SICE -empresa que realiza el estudio- el valor del boleto será de $600”.

El servicio de tranvía operará con alta frecuencia en hora punta y en el resto de los períodos cumplirá un itinerario (horarios fijos), permitiendo planificar viajes y reducir tiempos de espera. Se plantea mantener el servicio las 24 horas, considerando que actualmente no hay servicios de transporte público que operen durante toda la noche. Se espera que debido a la implementación del proyecto, los tiempos de viaje en transporte público disminuirían en un 40%.

Congestión

A su vez, la seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez, indicó que la problemática vial entre La Serena y Coquimbo es una materia delicada y que requiere de la participación de todos.

“La solución para la congestión que tenemos en esta metrópoli no pasa sólo por una solución vial. Nosotros tenemos que incorporar otras alternativas innovativas y la gran noticia de hoy es que ya estamos empezando con los estudios para la construcción de este tranvía. Estoy muy contenta porque estamos trabajando con Vivienda, con Transportes, con Bienes Nacionales, y es una instrucción que nos ha dado nuestro ministro, la Presidenta y la intendenta”, dijo.

Finalmente, el concejal de La Serena, Jorge Hurtado, indicó que se trata de una iniciativa vital para ambas ciudades.

“Cuando nos cuentan de esta iniciativa, que partirá en el sector de Islón, en Las Compañías, terminando en Coquimbo, yo me siento muy conforme porque es la manera en la que se tiene que ir trabajando. Vamos tener un transporte público de calidad internacional y donde llegado el minuto se va a licitar con estas características. Creo que es un sistema de transporte moderno que merecen ambas ciudades”, concluyó.