Las sospechas acerca de cómo se financió la precampaña de Michelle Bachelet están instaladas, sobre todo luego de los últimos antecedentes sobre que Asesorías y Negocios SpA, empresa de Giorgio Martelli, financió un viaje de Rodrigo Peñailillo a Nueva York en 2012 (justo en la época en que la presidenta vivía allá) y que, además, le pagó un plan telefónico.

Recordemos que la compañía se encuentra cuestionada por haber emitido boletas a Soquimich, por trabajos que aparantemente no se habrían realizado y que el Ministerio Público está investigando.

Lee también: Saffirio: Viajes a EE.UU. para convencer a Bachelet se financiaron con recaudaciones ilegales

De este tema conversó Mirko Macari en su tradicional comentario de la contingencia política en el Podría ser peor.

El periodista indicó que en esta precampaña, realizada antes de que Bachelet volviera en marzo de 2013 para anunciar que sería candidata, Peñailillo y compañía “hicieron un trabajo político serio al margen de la ley electoral y al margen de cumplir las reglas tributarias“.

El problema, dice el director del periódico electrónico El Mostrador, “pasa por el tema de si Bachelet había autorizado o no el comando de campaña“.

“Se empieza a volver cada vez más insostenible que esto haya sido una arrancada de tarros de Rodrigo Peñailillo. La presidenta está enfrentada a que, si se comprueba lo contrario, a admitir que sabía de la existencia de este comando“, declaró.

“Esto es complicado del punto de vista comunicacional (…) Va a tener que dar explicaciones sobre un hecho que ella negó“, agregó posteriormente, recordando la declaración que Bachelet expresó en abril, en medio de una reunión con periodistas en La Moneda:

“Me parece que se ha caído en tratar de armar una figura que no está. Aquí no hubo precampaña. Hay mucha gente que iba a Nueva York, y me decía ‘tienes que volver’. Pero yo les decía ‘no, creo que tiene que haber renovación de caras’ (…) hasta que llegué a la conclusión de que en verdad era mi responsabilidad volver, pero esa decisión me tomó mucho trabajo”, fueron las palabras de la mandataria.

Macari insistió con que “empiezan a haber elementos de evidencias de que no podía sino saber lo que estaba ocurriendo y esto tiene la agenda paralizada“.

“Martelli no se mandaba solo. Y hoy cuál es la pregunta. ¿Va a ir Peñailillo a declarar y va a demostrar que él tampoco se mandaba solo y va a decir que en el fondo todo lo que hizo lo hizo mandatado por Bachelet? Ahí estamos en una situación políticamente muy compleja. Esto se hubiera arreglado del día uno si ella hubiera dicho ‘yo le pedí a Rodrigo que armara esto, pero yo no tenía idea de cómo se financiaba’ y se acabó el problema. Pero de nuevo, el mal cálculo y los silencios”, aseveró.

El profesional también afirmó que “todos en política saben que Bachelet era candidata desde el día que dejó la Presidencia el 11 de marzo de 2010 (…) Una cosa es que no se haya decidido del todo. ¿Podía no estar decidida y montar una estructura de campaña? Sí, no son cosas contrarias“.

“Hay elementos muy complejos políticamente. Si le pidieron plata de manera ilegal vía factura a Soquimich, la presidenta emblema de los derechos humanos, torturada, perseguida por la dictadura le pide plata a la empresa del yerno de Pinochet. Eso lo podemos entender, pero es políticamente impresentable (…) Tenemos el poder escudado en el miedo”, argumentó.

Además, el periodista afirmó que Bachelet no tenía por qué saber de dónde salía la plata para financiar la campaña. “No tiene por qué saber todo, porque confía en él (Peñailillo). Además el poder funciona así, nunca me cuentes todo“, dijo.

Escucha el comentario completo de Mirko Macari en el programa Podría ser peor, conducido por Julio César Rodríguez: