Los jefes de gabinete del Intendente y de la Seremi de Agricultura de Los Lagos, Carlos Andrade y Mauricio Valenzuela, fueros desvinculados de ambos servicios públicos, a pesar que los sumarios administrativos no arrojaron irregularidades.

Recordemos que la investigación se inició luego que Andrade y Valenzuela fueran sorprendidos por el diputado Fidel Espinoza mientras almorzaban junto a proveedores de insumos para emergencias, durante la erupción del Calbuco.

Una reunión que no fue avisada ni menos informada días después al Intendente Nofal Abud ni tampoco a la seremi de Agricultura, Pamela Bertín, por lo que se iniciaron investigaciones al interior de ambas carteras, no encontrándose responsabilidades administrativas.

Al respecto, la máxima autoridad de Gobierno, Nofal Abud, ratificó la salida de su mano derecha, Carlos Andrade, por haber expuesto al Ejecutivo a cuestionamientos y afectar la imagen de probidad y transparencia de las instituciones públicas.

Al mismo tiempo en el Ministerio de Agricultura se detalló que las licitaciones de insumos y servicios durante la catástrofe se ajustaron a la normativa, desechando cualquier tipo de irregularidad en la compra de alimento y otros para los damnificados por la erupción.

Pamela Bertin, titular del Agro en la región de Los Lagos, manifestó que decidió sacar del cargo a su jefe de gabinete, Mauricio Valenzuela, aludiendo que faltó a su confianza, además de generar una afectación negativa a la institución.

Las investigaciones administrativas son materia aparte de las indagaciones que lleva adelante el Ministerio Público, donde están cuestionadas una serie de licitaciones públicas, como el caso fardos, la contratación de camiones durante la erupción, el almuerzo con proveedores, además de la construcción pozos profundos durante la crisis hídrica.