El ministro del Interior, Jorge Burgos, se refirió esta noche al video que confirma la responsabilidad de Carabineros en la caída del estudiante universitario Rodrigo Avilés, quien sufrió graves heridas que lo tienen en riesgo vital en el Hospital Carlos van Buren.

A juicio del secretario de Estado, este antecedente es “muy importante” y “será tasado de manera clara por el fiscal”. Asimismo, aclaró que la investigación no quedará hasta ahí y que pedirán al Ministerio Público que un hecho así “no quede impune”.

“Respecto de otras decisiones, vamos a conversar con el mando para determinar si hay otras responsabilidades que tengan que ver con la situación causante del hecho”, comentó Burgos.

En la misma línea, solicitó “no confundir las eventuales responsabilidades de mando, que yo las desconozco y hay que analizarlas ponderadamente, gradualmente y con inteligencia, versus declaraciones antes de conocerse este documento fílmico”.

Consultado sobre las declaraciones sobre la familia, y si las condenaría, Burgos fue enfático: “A la familia no le reprocharía ninguna declaración. No le doy a nadie lo que están viviendo”.

De momento Carabineros ya dio de baja al funcionario que tuvo la labor de activar y disparar el chorro de agua –el pitonero–, aludiendo falta a la normativa de acción y control de muchedumbre.